Gastronomía mexicana: Historia y platillos.
Hablar de los países con las mejores comidas es tener que incluir a la gastronomía mexicana como una de las más reconocidas. Entre los muchos atributos con los que cuenta nuestro país, destaca sin lugar a dudas lo exquisita que es nuestra comida, la variedad de nuestros ingredientes y la importancia de nuestros platillos como parte de nuestra tradición, de nuestra herencia mexicana.
Historia.
Como buena parte de las tradiciones en México, la gastronomía mexicana también tiene su origen en la época prehispánica, específicamente de las culturas maya y azteca. Y es que las variedades y exquisiteces que reinan en nuestra cocina, anteriormente giraban en torno al ingrediente rey, el maíz.
Para acompañar a esta alteza, estaban otros ingredientes como los frijoles, los chiles, el aguacate, tomate, algunos insectos, carne de conejo, guajolote, rana y una infinidad de frutas que predominaron, entre ellas, las ciruelas.
Pero con la llegada de los españoles al territorio azteca, el mestizaje que se produciría no sería solamente entre las personas, sino también entre sus culturas, y así, también se vería influida la gastronomía mexicana.
Así, nuestra tradición culinaria local se vio aún más enriquecida con la llegada de productos provenientes de Europa. Cereales, como el trigo y el arroz fueron los más importantes; también, el ganado ovino y vacuno, carne de pollo, cerdo y otros derivados, y especias desconocidas hasta el momento para los mexicanos de la época como la pimienta negra y el orégano, llegaron de lejos para ser parte de la gran familia de ingredientes que harían gala de la nueva gastronomía mexicana.
Con estos ingredientes presentes en la mesa, nace la cultura culinaria tan reconocida en México.
Composición de la gastronomía mexicana.
La gastronomía mexicana es muy variada, los platillos pueden cambiar significativamente de región en región. Estos cambios están condicionados a los alimentos que se cultivan en dichas regiones, los cuales, a su vez, están sujetos a factores como el clima y las condiciones geográficas.
Ingredientes que componen la gastronomía mexicana.
Ingredientes mexicanos
Los ingredientes más conocidos que componen la cocina mexicana son el maíz, algunas especias; no pueden faltar los frijoles, tomates, los característicos chiles, el aguacate y el cacao.
Estos ingredientes, aunados a la manera en la que se preparan, constituyen los componentes bases de la gastronomía mexicana, pues son los alimentos característicos que se cultivan en la tierra azteca.
Platillos más reconocidos.
Por supuesto que no podemos dejar de mencionar como parte de los componentes de la gastronomía mexicana a algunos de los platillos más importantes, gracias a los cuales nuestra cocina ha sido reconocida como patrimonio gastronómico, algunos de estos son el chile en nogada, indiscutiblemente los tacos, el pozole, la famosa mole, las jugosas carnitas, la cochinita pibil, entre otros.
Bebidas nacionales.
Y como parte de la herencia culinaria del país, no debemos pasar por alto mencionar a las bebidas nacionales como lo son el tequila, el pulque, el atole, las aguas frescas de sabores tan variados como las mismas frutas y para cerrar por todo lo alto el chocolate.
Postres mexicanos.
En lo que respecta a los postres, dos son los ingredientes que más se emplean en estas dulces preparaciones: azúcar y leche. La Cocina Mexicana tiene sus importantes aportaciones con el flan y la capirotada, esta última, un delicioso postre muy característico en la Cuaresma, que se realiza a base de pan añejo deshidratado; y la gran variedad de dulces tradicionales elaborados con leche y azúcar.
La tradición de la gastronomía de México está íntimamente vinculada con las fiestas típicas del país. Es por esto que para comprender buena parte de la cultura y herencia mexicana es necesario conocer su gastronomía.
Gastronomía mexicana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La fecha en que se declaró la cocina mexicana Patrimonio de la Humanidad corresponde al año 2010. Por lo que, a casi 12 años de este nombramiento, nuestra cocina sigue representándonos de la mejor manera, siendo una muestra de la fama y de la importancia que ha llegado a alcanzar nuestra herencia culinaria. Este reconocimiento, sin dudas, se debe a la amplia variedad de ingredientes y sabores, así como los ricos platillos que han pasado de generación en generación.
Que la cocina mexicana haya sido nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad, significa que es parte de los conocimientos, tradiciones y, en este caso, sabores que los mexicanos han aceptado como parte de su identidad cultural, como parte de un patrimonio digno de representarlos.
La Unesco premió la extensa variedad de sabores, la excelente calidad de los productos y las maravillosas técnicas empleadas para la preparación, técnicas cuya antigüedad remonta a siglos, pues han sido heredadas de nuestros ancestros.
Bibliografía.
Cookidoo. (18 de octubre de 2024). Chiles en nogada. Obtenido de https://cookidoo.mx/recipes/recipe/es-MX/r376079
Resorts, E. H. (4 de octubre de 2022). Gastronomía mexicana: Historia y platillos. Obtenido de https://hotelesemporio.com/blog/gastronomia-mexicana-historia-y-platillos/