En 1804, seis años antes del Grito de Dolores, que tuvo lugar en 1810, en Durango se registró un levantamiento independentista promovido por un personaje al que solo se le recuerda como “Berenguer”.
El historiador Javier Guerrero Romero, platicó que el estado de Durango, parte de la Nueva Vizcaya durante la colonia, tuvo algunas aportaciones a la lucha de independencia, sobre todo al inicio y al final de la misma.
Hoy en día, la Independencia de México es una de las fiestas más importantes para los mexicanos, las calles de los pueblos y las ciudades se tiñen de verde, blanco y rojo.
La bandera a toda asta, los fuegos artificiales, los bailables y las poesías escolares, son algunas de las muestras de júbilo para recordar la independencia de México, de su colonizador España.
Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, el Grito de Dolores, la Alhóndiga de Granaditas, San Miguel de Allende, son nombre y lugares que todos los mexicanos asociamos con la liberación mexicana.
Sin embargo, la historia local tiene algo más que compartir con relación a esta gran celebración bicentenario.
Sobre “Berenguer”, Javier Guerrero, cronista de la Ciudad de Durango, platicó que fue un ingeniero francés, que vino a trabajar a la región de Gavilanes, ubicada en lo que ahora es el municipio de San Dimas.
Él promovió un pensamiento independentista en la región, que incluso participó en un intento de conspiración, lo que le llevó a ser arrestado y procesado por la Santa Inquisición, debido a su conducta.
Años después, con la invasión de Francia a España en 1808, algunos actores políticos importantes de Durango, como Juan José Zambrano, se interesan en apoyar y fortalecer a la representación militar española en este territorio.
Los principales terratenientes, mineros, agricultores, ganaderos y comerciantes de la región, apoyaron dicha postura, para apoyar la lucha de la madre España, contra el ejército de Napoleón.
Poco tiempo después, Mariano Herrera, también de la jurisdicción de la Nueva Vizcaya, aunque más bien ubicado en lo que hoy es territorio del estado de Chihuahua, también promovió una movilización independentista.
INFLUENCIA DE REBELIÓN
Mientras tanto, Guerrero Romero, destacó que el movimiento iniciado el 16 de septiembre de 1810, no hubiera tenido el mismo impacto, de no registrarse la invasión y matanza que realizó el Ejército Insurgente en contra de la población civil española de Guanajuato.
Dicha acción causó la alerta en todo el territorio de la Nueva España, llegando la noticia a Durango a mediados de octubre de 1810, razón por la que las familias de los personajes más importantes de la región fueron llevadas a la Hacienda de Ramos, al norte de la Nueva Vizcaya.
En diciembre del mismo año, estando Miguel Hidalgo en Guadalajara, proclama la abolición de la esclavitud y empieza la publicación de un periódico llamado el despertar americano.
En el mismo lugar hizo el llamado al levantamiento en armas de mestizos, criollos e indígenas, a sumarte a la lucha contra los españoles.
Ahí mismo, ordenó al capitán José María Gutiérrez dirigirse al territorio de Durango, por lo que, en diciembre de 1810, avanzó hacia Huazamota, para de ahí ir a Mezquital, teniendo como objetivo principal llegar y tomar la ciudad de Durango.
Sin embargo, ya en los primeros días de 1811 él y su ejército fueron sorprendidos en Mezquital, en donde ya los esperaba parte del ejército que protegía la Nueva Vizcaya, el cual los venció.
Tras la detención de los que sobrevivieron al enfrentamiento, todos fueron fusilados y hoy sus nombres se encuentran registrados en el libro de cantera que se ubica en la Explanada de los Insurgentes de esta capital.
Por otro lado, el general José María González Hermosillo, recibió la orden de ir por la costa occidente, atravesando Nayarit, Sinaloa y Sonora.
La información sobre el movimiento de González Hermosillo, llegó a Pueblo Nuevo, en donde el sacerdote Telésforo Alvarado, no dudó en sumarse a la lucha.
El padre obtuvo el apoyo de un buen número de tepehuanos que lo siguieron hacia Nayarit, para encontrar y añadirse al ejército de José María González, quien no dudó en nombrar a Telésforo capellán del grupo.
A final de cuentas, la participación de este grupo de originarios de Pueblo Nuevo se dio en otras entidades, pero de alguna forma Durango estuvo presente.
En ese entonces, el general retirado del ejército español, diseñó y ordenó la elaboración de cañones, que fueron fundidos en Durango y fueron utilizados para fortalecer la defensa de la Nueva España.
EL PASO DE HIDALGO
Otro suceso importante que involucra a Durango, en la primera etapa del movimiento independentista, es el arresto de Miguel Hidalgo, en Acatita de Baján, Coahuila, el 21 de marzo de 1811, quien fue trasladado primero a Mapimí, Durango y luego llevado a Chihuahua, en donde le arrebataron la vida. Todo esto se suscitó en territorio de que lo que era la Nueva Vizcaya.
Las cosas transcurrieron con tranquilidad durante un tiempo, debido a lo fortalecido del cuerpo de vigilancia de la Nueva Vizcaya, empero, en 1815, se suscitó otro levantamiento en el Mineral de Ventanas, en lo que hoy en territorio de San Dimas. Poco después, se registra otro movimiento en Nombre de Dios, que fue controlado de inmediato.
Fue hasta 1820 cuando se vuelven a registrar movilizaciones relacionadas con la lucha de independencia en territorio duranguense, mientras que Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero mantuvieron la pelea durante varios años, pero en la zona Centro y Sur del país.
GUADALUPE VICTORIA
Guadalupe Victoria, el tamazulenze que se convirtió en el primer presidente de México, no luchó nunca en territorio duranguense, pero esto se debe a que mientras que, en esta zona del país, la pugna estaba prácticamente “sofocada”, en algunos estados del Centro estaba viva y fue allá en donde él peleó.
El historiador duranguense recordó que el fin de la independencia, en 1921, se da debido a los conflictos que se registran en España desde un año antes y que terminan por involucrar en el movimiento independentista a varios españoles que buscaron desligarse de su patria.
La muestra más clara de ello, es que Agustín Iturbide, quien fue general del ejército que defendía a la Corona Española, terminó siendo libertador de México.
Bibliografía
Estrada, Daniel. (13 de septiembre de 2024). El Siglo de Durango. Obtenido de https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/2016/durango-y-su-independencia.html