¿Alguna vez has sentido un “mini infarto” al darte cuenta que olvidaste el celular? ¿Te regresas por el móvil aunque eso te haga llegar tarde a algún lugar? O bien, ¿te da ansiedad ver en la pantalla de tú smartphone ¡Uno por ciento de pila!? Si contestaste Sí a más de dos preguntas, entonces podrías ser víctima de la nomofobia; y no, no se trata del miedo a un gnomo o a una extraña criatura, sino a un padecimiento que según expertos es la enfermedad del siglo XXI.
La nomofobia es el miedo irracional a estar sin teléfono móvil. El término proviene del anglicismo “nomophobia” (“no-mobile-phone-phobia”) y es prácticamente el temor a permanecer por algún periodo (ya sea largo o corto) incomunicado.
Esta “enfermedad” es un trastorno que sufre, sin saberlo, al menos la mitad de la población y es sin duda una problemática que causa algunos problemas físicos y mentales.
La mayoría de los estudiantes de nivel superior encuestados aseguraron que olvidar el celular es similar a estar desnudo, ya que más que un lujo se ha convertido en una necesidad para chicos y grandes.
Según expertos, las redes sociales influyen considerablemente en esta problemática que además ocasiona la pérdida de interés a otros temas o actividades como lo puede ser la escuela, una reunión familiar o un evento importante, ya que al día según los encuestados revisan su celular hasta 30 veces con el objetivo de ver la selfie del chico o chica que les gusta, el viral de Youtube y las actualizaciones de sus contactos.
Además de ello, la inseguridad que se vive en el estado de Chihuahua obliga al usuario de un prepago o postpago a permanecer todas las horas posibles cerca de su celular para en caso de ser víctima o presenciar algún delito, avisar inmediatamente a sus familiares y a las autoridades, así lo comentaron los estudiantes quienes aceptaron sentirse casi morir al darse cuenta que no traen consigo su Smartphone.
Estas prácticas algunas veces pueden parecer ridículas para quienes no dependen de un móvil, ya que la mayoría de las personas duermen con el celular a un lado, se sienten desesperadas en lugares que prohíben su uso como lo es un avión o un banco e incluso les es casi imposible entrar al sanitario sin él.
Esta comprobado que las mujeres son quienes más padecen la nomofobia, dado que su estructura cerebral les demanda una mayor necesidad comunicativa y necesidad afectiva que a los varones. En cuanto a la edad, este padecimiento suele darse en mayor medida en adolescentes.
En algunos lugares como cafés o restaurantes han comenzado a realizar diversas prácticas para que “los esclavos del móvil” convivan con sus amigos o familiares, esto consiste en poner una canasta sobre la mesa para que cada uno de los usuarios coloque ahí su celular o bien el hecho de no proporcionar Wi-Fi a los clientes; esto se hace con el objetivo de fomentar la convivencia y recordar que fuera del celular hay un mundo real.
Síntomas de una persona nomofóbica
- Ansiedad
- Desesperación
- Taquicardia
- Pensamientos obsesivos
- Dolor de cabeza
- Dolor de estómago
- Temor
Consejos para los esclavos de su celular
- Analizar lo que sería un uso razonable del teléfono y aplicarlo.
- Apagar el móvil durante las comidas o durante una reunión familiar.
- Priorizar la realidad al mundo virtual.
- Si es muy grave la dependencia, consultar a un especialista.
NOMOFOBIA.
SONDEO.
Vanessa Soto
“Sí es necesario por alguna emergencia que llegará a ocurrir, como que se me quedará parado el carro y necesito ayuda, pero sí normalmente siento desesperación si no lo tengo conmigo”.
Valeria Hernández
“Sí se me queda el celular en la casa me regreso por él, si me quedo sin pila busco cargadores por todos lados”.
Mirna Pantoja
“Me siento bien mal por que como siempre estoy con el celular no puedo vivir sin él, cuando no tengo pila me ando muriendo buscando un cargador locamente”.
Guillermo Corral
“Me siento como desnudo, incomunicado de todo el mundo porque no te enteras de nada, cuando se me olvida en mi casa siempre me regreso por él”.
Ana Gabriela Arreola
“Me siento como si me faltara ropa, como si no tuviera vida social o como que se te va el mundo si no tengo el celular en la mano, es como un trauma”.
Andrea Noyola
“Me siento como si estuviera desnuda porque es muy necesario, siempre lo traigo en la mano para alguna emergencia y si no traigo pila siento que me voy a morir, de hecho traigo siempre conmigo el cargador”.