Desde hace mucho, pero mucho tiempo, incluso antes de que los abuelos de nuestros abuelos nacieran, los seres humanos han contado historias paranormales. Los mitos y leyendas urbanas, los cuentos de fantasmas y las historias de criaturas sobrenaturales han sido una parte fundamental de la cultura de todas las civilizaciones. Estas historias, que viajan de generación en generación, exploran y expresan los miedos colectivos de las personas que experimentan o han experimentado sucesos similares o simplemente son aficionados del terror. Estos relatos de horror, transmitidos oralmente, solían compartirse en la penumbra de una fogata, o en la intimidad de una reunión de amigos y familiares. Ahora, esta tradición, ha encontrado un nuevo hogar en el podcast “Relatos de la Noche”.
En la era digital, donde se nos abarrota de contenido visual, inteligencias artificiales e imágenes, existe un pequeño rinconcito del internet que logró capturar la atención de miles de oyentes a lo largo de toda Latinoamérica: “Relatos de la Noche”. Este podcast de historias de horror, que puedes disfrutar en Spotify o en YouTube, ha logrado traer de vuelta a la moda la narración oral transportando a sus seguidores a lugares oscuros y tenebrosos. Su creador, Uriel Reyes, combina la tradición del relato de terror con las posibilidades que ofrece la tecnología contemporánea.
Los episodios, que tienen una duración que va desde los veinte hasta los cuarenta minutos, presentan una o varias historias que pueden estar basadas en hechos reales, leyendas urbanas o ser completamente originales, lo que mantiene a la audiencia entretenida y siempre esperando algo nuevo.
Debo aclarar, como fiel seguidora de este canal, este no es un podcast cualquiera de terror que comparte historias de miedo. Uriel, amante del terror como todos sus oyentes, creó un espacio seguro para un montón de personas que querían compartir sus historias de horror con el mundo. Relatos de la Noche es una comunidad libre de prejuicios, que definitivamente te hará pasar una que otra noche en vela, y de vez en cuando te toparás con algún episodio que te conmueva o te emocione hasta las lágrimas.
Como última recomendación, te sugiero que apagues las luces, vayas por algo de beber y te pongas cómodo; porque ya sea utilices audífonos o bocinas, estás a punto de experimentar algo de otro mundo. El programa nos invita a cerrar los ojos y dejarnos llevar por las sombras, a enfrentarnos a nuestros miedos más profundos y a disfrutar del escalofrío que recorre nuestra espalda cuando escuchamos una buena historia de terror. Es un recordatorio de que, en la oscuridad de la noche, todos somos susceptibles a los relatos que nos mantienen despiertos y vigilantes.
Por lo pronto, te dejo el link de uno de mis episodios preferidos, pero no digas que no te lo advertí…