La Marching Band de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) se fundó en el 2011, bajo la dirección del licenciado en música Eder Gutiérrez Díaz.
La creación de la banda, se debe a la necesidad que presentaba la UACH por tener un grupo musical que amenizara sus ceremonias, animara sus eventos y mostrara la identidad de la institución frente a la sociedad.
Es por esto que, la Coordinación de Deportes, Activación Física y Recreación (CODAFYR) de dicha universidad, decide iniciar un proyecto en donde sus jóvenes estudiantes, en conjunto con músicos externos, formen una marching band.
La banda cuenta en la actualidad con cincuenta integrantes, de los cuales cuarenta son estudiantes universitarios pertenecientes a la UACH.
Una marching band está compuesta con instrumentos como: percusiones, saxofón, trompeta, trombón, flauta, clarinete, y tubas.
Además, como su nombre lo dice, la banda musical realiza marchas mientras toca, es decir, que a lo largo de su presentación va haciendo diferentes formaciones; tales como: coreografías, cuadros y lineas.
La marching band de la UACH ha logrado construir un repertorio bastante diverso, que va desde tocar música festiva y popular, canciones de películas como “Aladdín”, hasta hits del momento como “Uptown funk” de Bruno Mars.
Los integrantes del grupo ensayan dos horas diarias, de lunes a sábado, y trabajan bajo la supervisión de un equipo de trabajo asignado por el director Eder Gutiérrez.
Según Eder, la presentación más memorable que han tenido fue en “El Tazon Azteca”, un evento en el que compiten equipos de fútbol americano, ya que en el medio tiempo la marching band realizó un show junto al equipo de porra de la UACH, el grupo de rock “The Walkmas” y otros participantes.
Para Eder lo más importante de la marching band es llevar la música a toda la comunidad chihuahuense, pues gracias a esto han logrado enaltecer el nombre de la UACH.
“Estamos trabajando con mucho ánimo para que haya más involucrados, para que crezca el orgullo de la Universidad, y además, para dar a conocernos entre todos (el público) y que sepan que la música es de todos, no nomás de los estudiantes”.