50 años de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Antes de 1963, la ciudad de chihuahua no contaba con la Facultad de Filosofía y Letras; nació de la idea del maestro Federico Ferro Gay, quien junto con Gaspar Gumaro Orozco, Arturo Rico Bovio, Jesús Sáenz y Arturo Vidales, propusieron el proyecto de iniciar con la escuela de Filosofía, Letras y Periodismo en la entonces Universidad de Chihuahua.
La necesidad de impulsar la cultura, así como el interés de profesionalizar personal en la filosofía, letras y periodismo fueron las motivaciones para iniciar la incorporación de la escuela a la Universidad.
Con la finalidad de conocer más acerca de las bases e historia de nuestra facultad, desde la perspectiva de alguien que vivió la creación y los beneficios de ésta, entrevistamos al profesor Francisco Flores Aguirre, alumno de la primera generación, ex Director y actual profesor de la Facultad.
10/15/2013 9:30 am
E= Entrevistador P=Profesor Francisco Flores
E: ¿Cómo inició la facultad de Filosofía y Letras?
P: En realidad, fue un gran conjunto de personas que, tal vez no fueron mencionadas.
E: ¿Cómo era el ambiente universitario cuando usted fue director?
P: Crítico. Fui director en 1968 y las mentes de los estudiantes de aquel entonces iban disparadas por todas partes. El espíritu universitario se sentía en todo lugar y se veía en los rostros de los alumnos de esta maravillosa facultad.
E: ¿Cuáles fueron las primeras licenciaturas que se impartieron?
P: Letras españolas, filosofía y periodismo.
E: ¿Qué era lo que atraía a los alumnos a ingresar a dicha facultad?
P: Los alumnos que se inscribían a la facultad de Filosofía y Letras entraban con una mente abierta y dispuesta al aprendizaje. Ellos sabían que, en esta facultad, había mucho debate y muchas mentes despiertas.
E: ¿En qué época considera que el nivel de calidad en la educación ha sido más alto? P: Creo que no existe una época exacta en el que el nivel fuese especialmente alto. Creo que el ser humano siempre está siendo impulsado hacia adelante. Aunque parezca que el sistema se está decayendo a veces, en realidad, solo estamos aprendiendo y creciendo. Ahora, no nos debemos de comparar con otras facultades o universidad, en realidad, nos deberíamos de preocupar por compartir y no competir.
E: ¿Qué le hace falta a nuestra facultad actual, que la de hace cincuenta años tuviera? P: Que el plan de estudios sea evaluado todavía más de lo que actualmente es. Ahora, más que nunca, con toda esta nueva tecnología, los planes deberían de actualizarse con más frecuencia. No nos debemos de quedar atrás jamás, tenemos que seguir creciendo como facultad.
E: ¿Algo que usted quiera agregar?
P: Sí, algo que desde hace mucho la gente comenta es que cuando se menciona que uno es de la Facultad de Filosofía y Letras, te estereotipan de loco y creo que uno debería contestar que sí, efectivamente, estamos locos, ¿y qué?
Agradecemos la entrevista con el Profesor Francisco Flores, por el tiempo y las atenciones tomadas. Es importante reconocer su trayectoria dentro de la Facultad de Filosofía y Letras.