“Cosecha” en la historia de la cultura en la FFyL
Hace 35 años un grupo de profesores y alumnos de la Escuela de Filosofía y Letras, encabezados por Francisco Flores Aguirre, como director, logró consolidar un proyecto de difusión para diferentes estudios culturales y artísticos que se realizaban dentro del espacio universitario.
La sección de “Cosecha” tenía como objetivo exponer a la comunidad chihuahuense el trabajo de calidad que realizaba la comunidad académica. Gracias al entusiasmo y confianza en el proyecto, el Licenciado Flores Aguirre se reunió con el entonces director del periódico El Heraldo de Chihuahua, Guillermo A. Martínez.
Los creadores de la idea tenían la intención de hacer una sección cultural bajo la responsabilidad de la entonces Escuela de Filosofía y Letras, y encontraron un medio de comunicación que les abriera las puertas para difundir la cultura como una “Cosecha” intelectual.
La respuesta fue definitiva. Se ofrecieron dos planas de la impresión dominical que se cubrían con trabajos provenientes de las aulas y del conocimiento de la comunidad universitaria; maestros, alumnos, invitados especiales, entre otros, fueron quienes publicaron en el periódico para difundir la cultura.
El nombre surgió posterior a la aceptación de la publicación por parte del periódico. “Cosecha”, hace referencia al trabajo que se realizaba en la escuela: los profesores compartían su conocimiento y cultivaban a los alumnos y a su vez, ellos daban frutos, de manera metafórica. Por esta razón, a todo el bagaje cultural que lograban recopilar semana tras semana para la publicación, se le llamó “Cosecha”.
En este tiempo, periodistas como Carlos Mario Armendáriz, quien trabajaba en El Heraldo, recibían semanalmente los trabajos que serían publicados cada sábado por la tarde en la sección cultural. Fueron páginas que albergaron cientos de obras, poemas, cuentos, ensayos, dramaturgia, e incluso ilustraciones hechas a mano.
“Se puede decir que la sección con la que colaboraba la hoy Facultad de Filosofía y Letras, terminó siendo una gran aportación para el periodismo cultural, rama del oficio que está muy poco explotada y reconocida. Es una sección que debería volver, valdría la pena recobrar esta sección e inclusive hacer un periódico cultural, en fin, un trabajo tan rico en cultura como el que se expuso esos años” mencionó Carlos Mario Armendáriz.
En Cosecha se mostraron los trabajos de Francisco Flores, en Filosofía y Cultura; Luis Nava, en literatura; Enrique Macín, en dramaturgia; Enrique Payares en Filosofía de la Ciencia; Gaspar Gumaro Orozco, en literatura e historia hispánica, y de Federico Ferro Gay de Filosofía y quien también escribía poemas.
Por su parte, Francisco Flores relató que la sección fue una demanda planteada por parte de los alumnos y un espacio en el que los académicos mostraron de lo que estaban hechos, fue cultura que se difundió entre la comunidad chihuahuense y orgullosamente fue producida por la escuela de filosofía.
Posteriormente, la sección desapareció pero la Facultad de Filosofía y Letras siguió buscando espacios a través de los cuales se mantuviera el interés por la difusión de la cultura y ahora inicia con esta propuesta de difusión con un periódico digital.
Por: Marimar Morán