Desde hace un par de años se han presenciado ataques por parte de orcas en las costas de España hacia distintas embarcaciones.
Se ha identificado a una orca de mayor edad, que junto a otras más jóvenes han empujado, golpeado y causado estragos a yates, causando naufragios en algunas ocasiones. La orca adulta, Gladis Blanca, es la que lidera estos movimientos, que junto a otros 14 cetáceos, los cuales tienen el mismo nombre, pero se les identifica por apellidos como Gris o Negra, atacan estos barcos en conjunto.
Se desconoce la razón por la cual hacen esto, las teorías más populares son de algún trauma por haber sido herida por algún barco, o haber sido capturada por redes de pescadores ilegales. Sin embargo, no hay una respuesta concreta.
Las orcas se acercan de manera sigilosa y empiezan a golpear y empujar el timón, sabiendo que así se maneja, lo desvían, así como embisten con fuerza el barco.
Las Gladis obtienen el nombre porque en 1789 se les llamaba orcas gladiator.
Han sido un ejemplo de cómo las comunidades pueden organizarse y defenderse de manera definitiva ante este 1% que ha estado dañando al medio en el que vivimos, con la furia, determinación y visión, las orcas tumban estos yates. “Las embarcaciones pueden generar aguas residuales peligrosas, que a menudo se descargan sin depurar, conteniendo grandes cantidades de compuestos de nitrógeno y fósforo, cloruros, sustancias orgánicas y bacterias.” (EFFT, 2017)
En la actual crisis ambiental y económica, donde se han visto caídas financieras, así como choques climáticos impresionantes como el ambiente anaranjado que se pinta en Nueva York, son escenarios de las catástrofes que hemos descuidado, donde por medio de discursos los gobiernos llaman a los ciudadanos a tomar medidas de atención y cuidado, las cuales no dejan de ser importante corresponder, no obstante, de la misma manera se ignora a las grandes empresas y sus faltas a las leyes ambientales, donde los estragos pertenecen a una escala muy alta.
Es importante tomar consciencia, la cual se puede ver apaciguada ante la constante tormenta de información que consumimos en los medios de comunicación, vuelve los hechos ajenos y se olvidan al instante. Además, se ha de actuar, que no quede en la pasividad, las campanas doblan por ti, por mí, por nosotros, y por aquellos que todavía no llegan.
Referencias:
Sánchez, E., Sánchez, E., & Sánchez, E. (2023, 3 junio). Biografía de Gladis, la orca que rompe veleros y reina en las redes sociales. El País. https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2023-06-03/la-historia-de-gladis-la-orca-que-embiste-barcos-convertida-en-un-meme.html
Guerrero, L., & Guerrero, L. (2023, 14 junio). Esta es Gladys, la orca líder de una pandilla que ataca y hunde barcos en Gibraltar. La República.pe. https://larepublica.pe/mundo/2023/05/30/espana-esta-es-gladys-la-orca-lider-de-una-pandilla-que-ataca-y-hunde-barcos-en-gibraltar-orca-gladys-portugal-moby-dick-311880
Efectos del turismo fluvial en el agua. (2017). Environmental Footprint of Fluvial Tourism LEARNING MATERIALS AND CASE STUDIES (SPAIN). Recuperado de: https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/project-result-content/33f168f9-eb74-4661-a709-c38d2ae70d9b/EFFT%20LEARNING%20MATERIALS%20AND%20CASE%20STUDIES%20(SPAIN).pdf