Shein es una tienda en línea que tiene como enfoque la belleza y la moda, así como la accesibilidad de distintas prendas.
Su popularidad aumentó durante la pandemia en el 2020, sin embargo, se han cuestionado los métodos en los que esta accesibilidad funciona; siendo prendas de vestir de baja calidad fabricadas en China, además de los cupones y precios bajos que ofrecen, se considera entonces la posibilidad de explotación laboral, por ejemplo, para que una blusa tenga un precio de cien pesos mexicanos significa que el costo es menor, por lo que se integran en él la mano de obra, el material, diseño, transporte, la utilidad entre otras cosas.
Entre otros aspectos negativos de este tipo de mercado está la contaminación, el plagio de diseños y apropiación cultural. Shein es un modelo de producción conocido como fast fashion.
A pesar del atractivo de estas prendas, los mismos usuarios se han cuestionado la moralidad del consumo, por lo que se han hecho investigaciones y publicaciones al respecto, en las cuales Shein niega la explotación laboral.
En mayo del presente año circularon en redes que los trabajadores de Shein pedían auxilio por medio de las etiquetas de las prendas de ropa, escribiendo “help me”. A pesar de que la compañía desmintió las acusaciones y algunos videos fueron falsos, hay acusaciones por ONGs.
Una ONG de Suiza llamada Public Eye documentó que los trabajadores de la marca china laboran hasta 75 horas semanales. Laboran tres turnos al día y se les permite un día de descanso al mes; contratan a inmigrantes para que no puedan exigir derechos laborales por su situación.
Según la agencia Reuters, se sospecha que se recurre al trabajo infantil forzado, ya que la información de la compañía está muy reservada.
Recientemente, se dio el caso de apropiación cultural mexicana por parte de Shein. La Secretaría de Cultura exigió una explicación de la marca, el fabricante ofreció una disculpa. Yucachulas, una marca mexicana, acusó el plagio del modelo.
Este fue mensaje emitido en la cuenta oficial de Tik Tok de Shein México:
“Recientemente, se han publicado varios vídeos en TikTok que contienen información engañosa y falsa sobre SHEIN. Queremos dejar muy claro que nos tomamos muy en serio los asuntos relacionados con la cadena de suministro. Nuestro Código de Conducta es estricto y prohíbe a los proveedores el uso de trabajo infantil, forzado o explotación laboral y no toleramos su incumplimiento. No toleramos ningún tipo de comportamiento que no respete lo ético y lo lícito.”
La empresa ha demostrado gran interés en atender y responder a casi todas las denuncias sobre las acusaciones de maltrato.
Los videos mencionados de Tik Tok sobre las etiquetas no cuentan con evidencias certificadas.
“Los investigadores de Public Eye visitaron 17 fábricas que abastecen a la multinacional china cerca de su sede, en Guangzhou. Descubrieron que los empleados con los que se entrevistaron trabajaban tres turnos por día, a menudo con solo un día libre al mes.” (Escalona, 2021)
“No se puede conseguir ropa tan barata y que se haga en buenas condiciones de trabajo. Hasta que sabemos realmente de dónde viene nuestra ropa, no podemos encontrar estos problemas”, explica Victoria Bellandini, profesora de moda de la Universidad de Lincoln, a BBC News.
Bibliografía:
Redacción Radio Fórmula. (2022, 21 julio). El «libro negro» de Shein: explotación, contaminación. . . y ahora robo cultural. Radio Fórmula. Recuperado 19 de septiembre de 2022, de https://www.radioformula.com.mx/estilo-de-vida/2022/7/21/el-libro-negro-de-shein-explotacion-contaminacion-ahora-robo-cultural-724788.html
Atlanta, R. D. N. T. (2022, 20 junio). SHEIN niega acusaciones de que sus empleados estén pidiendo ayuda en las etiquetas de ropa. https://www.telemundoatlanta.com. Recuperado 19 de septiembre de 2022, de https://www.telemundoatlanta.com/2022/06/20/shein-niega-acusaciones-de-que-sus-empleados-esten-pidiendo-ayuda-en-las-etiquetas-de-ropa/
Escalona, P. (2021, 13 noviembre). La agotadora jornada laboral de los empleados de Shein, la marca de ropa que triunfa entre los jóvenes. elEconomista.es. Recuperado 19 de septiembre de 2022, de https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/11477086/11/21/La-agotadora-jornada-laboral-de-los-empleados-de-Shein-la-marca-de-ropa-que-triunfa-entre-los-jovenes.html