Patitas Vagabundas es una asociación en Ciudad Juárez, Chihuahua, la cual busca ayudar a los gatos callejeros por medio del arte y trabajo comunitario, según su biografía de Facebook.
¿Qué es Patitas Vagabundas?
Patitas Vagabundas es un proyecto que va más allá del rescate de gatitos, pretendemos crear una cultura de amor hacia los gatos y fomentar su cuidado dentro de la ciudad y el mundo entero.
¿Quién o quiénes están detrás del proyecto?
Detrás del proyecto estamos Carolina Gateales y Salvador Gateales, fundadores, luego se encuentra Lili Sifuentes, Sergio Ruiz y Laura Montes, como miembros del equipo más reciente.
¿Cómo mantienen la asociación?
Mantenemos el proyecto de donativos y de venta de producto producidos por nosotros para hacer el albergue sostenible. Vendemos camisetas, tazas, stickers y alguno que otro souvenir que puedes conseguir en nuestra página de Facebook.
¿Cómo se comprometieron en estas acciones?
Nos comprometimos después del asesinato de un gatito amado, al ver la crueldad frente a nuestra propia casa no pudimos darnos la vuelta y comenzamos el proyecto para concientizar sobre el maltrato en gatos.
¿En dónde cuidan a los gatos?
Cuidamos a los gatitos en un catio que se ubica en el patio de nuestra casa, designados el área exclusivamente para ellos.
¿Ha habido momentos decisivos que les hayan hecho pensar en dejar todo? ¿Cuáles? ¿Qué les hizo mantenerse?
Claro que sí, en una ocasión llegamos a tener más de 35 gatos mientras cursábamos la universidad, las personas solo quieren dejarte sus problemas en la puerta y pocos ayudan, así que estuvimos a punto de abandonar el proyecto, sin embargo, meditamos unos días y comenzamos a utilizar la palabra “No”, ahora tenemos un límite para mantener a nuestros gatitos con una calidad digna todo el tiempo.
¿Qué le recomiendan a las personas hacer para ayudar en la situación de los animales callejeros?
Recomiendo que proporcionen alimento y agua a los animales, aunque no sean fanáticos de los gatos. Que se vean a sí mismos en la calle por un momento y piensen: “¿cómo me gustaría que me traten si un día llego a estar sin un hogar?”, que de esa forma traten a los animales callejeros y a los humanos más vulnerables, también como los migrantes, vagabundos, etcétera.
¿Conocen medidas que haya tomado el gobierno para ayudar respecto a esto?
Sobre el gobierno no tengo muchos comentarios, hacen lo que el pueblo demanda y hace poco se hicieron cambios en el antirrábico debido a protestas… Falta más involucramiento de la población, si nosotros no metemos más presión, ellos encontrarán otras prioridades que resolver primero. La responsabilidad está en nosotros.
¿Planean que el proyecto crezca? ¿De qué manera?
El plan para futuro es expandir nuestra capacidad de 20 a 40 gatos quizá, después colocar el primer santuario en Juárez, si es posible con la ayuda de la gente.
¿Qué cambios han notado en cuanto a la consciencia hacia los animales en los últimos años?
Vamos bien en materia de conciencia, cada vez hay más catlovers y cada vez más responsables, aunque faltan más… Después de todo planeamos conquistar el mundo con gatos.
Síguenos en nuestras redes sociales: