PRIMERA ENCUESTA: Opinión sobre el confinamiento
Para esta encuesta quisimos conocer la opinión de las personas ante el confinamiento que hemos vivido por la pandemia del COVID-19.
La primera pregunta fue: “¿qué edad tiene?” (imagen 1.1)
Imagen 1.1
El 39,9% cuentan con una edad entre los 20-22 años, un 27,8% con la edad de 26-27 años, el 22,2% con la edad de 23-25 años y el 11,1% quedan entre la edad de 17-19 años, notablemente el rango que predomina es de 20-22 años.
La segunda pregunta fue: “¿Qué semestre cursas de la carrera de periodismo?” (imagen 1.2)
Imagen 1.2
En esta pregunta obtuvimos respuestas del 50 – 50 de alumnos de quinto y séptimo semestre,
La tercera pregunta fue: “¿Crees que el confinamiento resultó favorable ante el COVID-19?” (imagen 1.3)
Imagen 1.3
El “sí” obtuvo el 83.3% y la segunda respuesta fue el “no” con el 16.7%.
La cuarta pregunta fue: “¿Piensa que el confinamiento fue una buena idea?” (imagen 1.4)
Imagen 1.4
El “si” obtuvo un 88,9% que cree que fue buena idea el confinamiento ante este virus y la respuesta “no” obtuvo el 11,1%.
La quinta pregunta realizada fue: “¿Cumplió al pie de la letra el confinamiento?” (imagen 1.5)
Imagen 1.5
El “sí” obtuvo el 61,1%, quienes al parecer sí cumplieron el confinamiento en sus casas y el “no” quienes no pudieron cumplir el confinamiento por diversas situaciones.
Imagen 1.6
La siguiente pregunta que implementamos fue la continuación de la quinta pregunta: “¿por qué no?”
Muchos no pudieron cumplir el confinamiento por razones, cómo: “no pude por algún motivo” con un porcentaje del 94,4%, la segunda opción fue “no quise” con el 5,6% y por último “no creo en el Covid-19” con 0%,
La sexta pregunta fue: “¿te afectó de algún modo el confinamiento?” (imagen 1.7)
Imagen 1.7
El “sí” recibió el 94% y la respuesta “no” tuvo un 5,6%.
La continuación de la pregunta anterior fue: “¿De qué manera es que les afectó el confinamiento?” (imagen 1.8)
Imagen 1.8
“Emocional” con un 44,4%, “Física”, “Laboral” y “Escolar” cada uno con el 16,7% que y con un voto fue el de “Economía”.
La séptima pregunta fue: ¿Cómo diría que ha sido o está siendo afectivo su confinamiento? (imagen 1.9)
Imagen 1.9
La respuesta más seleccionada fue “Me siento generalmente bien, aunque hay momentos difíciles en la convivencia” con un total del 44,4%, la segunda respuesta fue “He estado solo/a y lo he llevado muy mal” con el 38,9%, con un 11,1% fue “He estado sólo/a y lo he llevado bien”, con un 5,6% “Me está siendo muy difícil y desagradable la convivencia” y con un 0% fue “Me está resultando desagradable la convivencia”.
En la octava pregunta les preguntamos: “Durante el confinamiento ¿Cómo se ha sentido emocionalmente?”
Imagen 2.0
La respuesta con más votos fue “más o menos” con un porcentaje del 38,9%, segunda respuesta fue “bien” con un porcentaje del 33,3%, con un 16,7% “muy bien”. Con las últimas dos opciones cada una con un 5,6% fueron “mal” y “muy mal”.
Algunos jóvenes que contestaron la encuesta han pasado muy mal lo que ha sido el confinamiento, algunos opinan que lo del confinamiento si fue favorable para que no aumentará los casos del Covid-19, pero lamentablemente algunos de ellos no pudieron cumplirlos al 100% por distintas cuestiones. Parte de su confinamiento tuvo algún efecto que repercute ya sea de manera emocional, laboral o hasta económica y también hubo complicaciones entre las personas que convivimos en la casa, porque no estábamos acostumbrados a estar conviviendo al 100% con todas las personas.
SEGUNDA ENCUESTA: La opinión sobre las vacunas contra COVID-19.
Realizamos una encuesta a estudiantes para conocer cuál es su opinión sobre las vacunas que les han aplicado, el saber si cuentan con ellas y en caso de obtener respuesta negativa ante la aplicación, conocer el por qué.
Tuvimos una participación del 73,3% de personas de quinto semestre y un 26,7% de personas de séptimo semestre (imagen 1.0).
Imagen 1.0
Algunas de las preguntas que realizamos fueron las siguientes: ¿Actualmente usted está vacunado? (imagen 1.1).
Imagen1.1
Actualmente los alumnos encuestados el 93,3% están vacunados, pero el 6,7% no cuentan con la vacuna.
La segunda pregunta que realizamos fue: “Antes de qué comenzará la aplicación de las vacunas ¿usted planeaba aplicarse alguna?” (imagen 1.2).
Imagen 1.2
Un total del 86,7% dijeron que “sí” y el 13,3% dijeron que no estaban dispuestos a vacunarse contra este virus.
Por lo cual en la siguiente pregunta qué fue la continuación de la anterior: “Según su respuesta anterior, ¿Por qué?” (imagen 1.3)
Imagen 1.3
El 46,7 % dice que se vacunaron por sentirse más seguros ante este virus. La segunda respuesta fue “para proteger a los demás” con un 40%. La siguiente obtuvo el 13,3% fue que “no confían en las vacunas contra el COVID” y con 0% fue la de “No creo en el COVID-19”.
La siguiente pregunta fue: “Ahora en el 2021 ¿Usted decidió aplicarse alguna de las vacunas contra COVID-19?” (imagen 1.4)
Imagen 1.4
Esta pregunta la realizamos porque queríamos saber si se vacunaron en el año reciente. El 93,3% la respuesta fue “sí” y el 6,7% dijeron que no.
La siguiente pregunta fue: “Si hubiera podido elegir alguna vacuna, ¿Cuál hubiera escogido?”
Imagen 1.5
La primera respuesta con más votos fue Pfizer con un total del 40%, la segunda respuesta fue AstraZeneca con 26,7%, Sinovac con el 13,3%, “Cualquier vacuna” que obtuvo un 13,3% y con 1 voto “fue ninguna”, pero lo que vimos al realizar la encuesta es que los alumnos no escogieron las siguientes vacunas “Sputnik V, Johnson & Johnson y Moderna”.
En la última pregunta les dimos libertad a las personas que nos dijeran “según su respuesta anterior, ¿Por qué habría elegido esa vacuna?”
La mayoría son confiables y seguras
Porque es de las más efectivas
Esa fue la que me colocaron y para mí es la más confiable
Es de las más efectivas.
Cualquier vacuna me parece buena
Por qué se me hace la mejor
es de las más seguras
Porque se ve confiable
Segura
Porque aún no siento la confianza para aplicármela
Creo que es la que tiene más efectividad actualmente
Parece ser la mejor opción
Porque es más segura.
Es la mejor
Porque es más efectiva
La mayoría de las respuestas que nos dieron, nos dicen que las vacunas que les aplicaron fueron los más confiable para la edad que tiene, pero tan solo una persona nos expresó que ella no se sentía segura en aplicarse la vacuna, ya que dice que algunas de ellas no están 100% experimentadas entre las personas y lo están haciendo con las personas.
TERCERA ENCUESTA: La saturación de información sobre el COVID-19
En esta semana la encuesta que realizamos fue sobre la saturación de información sobre el COVID-19, para los alumnos de periodismo de quinto y sexto semestre en lo cual en las siguientes gráficas se muestran los resultados obtenidos.
La primera pregunta fue: “¿de qué semestre eres?” (gráfica1.1)
Gráfica 1.1
El 66,7% de las respuestas son de Quinto semestre y el otro 33,3% fueron los alumnos de séptimo semestre
La siguiente pregunta fue: “Al inicio y durante la pandemia, ¿llegaste a buscar información sobre COVID-19?” (Gráfica 1.2).
Gráfica 1.2
En donde el 100% de las personas que contestaron el cuestionario que “sí”” buscaron información sobre este virus durante el inicio de la pandemia, por lo tanto, la respuesta “no” no tuvo ningún voto
La tercera pregunta fue: “En algún punto de la pandemia, ¿sentiste o sientes que te han saturado en todos lados con información respecto al COVID-19?” (gráfica 1.3).
Gráfica 1.3
obteniendo un 83,3% al “sí” fue fueron saturados de mucha información del Covid-19 y con el 16,7% dijeron que “no”
La siguiente pregunta fue: “¿Llegaste a ver información que te confunde respecto a lo que es virus, sus cuidados, síntomas, etc.?” (Gráfica 1.4).
Gráfica 1.4
El “sí” tuvo un 75%, “Tal vez” con un 16,7% y “no” obtuvo un 8,3%.
La cuarta pregunta fue: “¿Te has topado con bastante información falsa sobre este virus?” (Gráfica 1.5).
Gráfica 1.5
El “sí” obtuvo el 100% de que si encontraron con mucha información falsa sobre el covid-19, y el “no” obtuvo 0%.
La quinta pregunta es: “¿En algún momento sentiste demasiada carga mental al ver cómo aumentaba el número de contagios y/o muertos?”. (Gráfica 1.6)
gráficas 1.6
el “sí” obtuvo el 83,3% y la segunda respuesta dada fue el “no” con el 16,7% de los votos.
En la pregunta siguiente fue: “¿El exceso de información llegó a causarte alguna de estas?” (Gráfica 1.7)
Gráfica 1.7
La “Ansiedad” obtuvo el 50%, “Pesimismo” con un 41,7%, “Depresión” con el 25%, con el 16,7% fue “Ninguna” y con 0% fue la “Tristeza”.
La última pregunta fue: “¿En algún momento decidiste darte un descanso del Internet para evitar tanta sobrecarga de información?” (Gráfica 1.8)
Gráfica 1.8
el “sí” obtuvo el 75% y con el 25% dijeron “no”.
En la encuesta realizada sobre la opinión sobre la saturación de información, es que los alumnos que nos respondieron dicen que ya están cansado de todas las noticias que suben, ya no saben si son reales o no, así que optaron por votar en descansar sobre la información que viene en el internet. Algunos de los encuestados llegaron a presentar algún tipo de ansiedad, pesimismo o hasta depresión sobre toda la información que los medios de comunicación que nos saturan diariamente.
ENCUESTA 4: La opinión sobre el cambio de semáforo epidemiológico.
Encuestamos a los alumnos de periodismo de quinto y séptimo semestre de la Facultad de Filosofía y Letras, por lo que a continuación les mostraremos cuales fueron sus opiniones sobre el cambio del semáforo epidemiológico.
En la primera pregunta fue: “¿de qué semestre eres?” (imagen 1.1)
Imagen 1.1
El 50% fueron de quinto semestre y el otro 50% fueron de séptimo semestre.
La segunda pregunta fue: “¿Piensa que el cambio de semáforo ha ayudado a controlar y disminuir los casos del Covid-19?” (imagen 1.2)
El 62,5% piensan que “No” y el otro 37,5% dijeron que “sí”.
En la siguiente pregunta fue la continuación de la pregunta anterior: “Respecto a su respuesta anterior ¿por qué?”:
En resumen, según las respuestas dadas por las personas, la gente al ver el cambio de semáforo epidemiológico va bajando la guardia y por la culpa de esa baja de atención de las personas se van presentando muchos más casos por lo que en cierta forma sí ha servido, pero por otra parte no, ya que no todos pensamos igual y caemos en más contagios y por lo tanto empieza la variación de semáforo epidemiológico.
La siguiente pregunta fue: “¿cree que el semáforo se ha manejado de una manera correcta por parte de las autoridades?” (imagen 1.3)
Imagen 1.3
De esta pregunta el 62,5% dijeron que “no” y el otro 37,5% dijeron que “sí”.
A continuación, viene la justificación de la respuesta respecto a su respuesta anterior:
El resumen de respuestas es que el gobierno ha usado el cambio de semáforo a su conveniencia, ya que, nada más en las elecciones se cambió para que la gente salga a votar y ahora no cuidan los reglamentos que ellos mismos ponen, pero una persona cree que el gobierno ha llevado todo bajo control, pero en sí las respuestas dicen que todo lo hacen a su conveniencia.
La siguiente pregunta fue: “¿Qué cambiarías para hacer más efectivo los cambios de semaforización?, por lo que a continuación les mostraremos las respuestas.
En sí las respuestas de los jóvenes encuestados fueron: que se pongan más firmes, ya que algunos no respetan las reglas, poner sanciones más fuertes para ver si cambia su pensamiento y hacen conciencia, por lo tanto, hay un joven que no tiene idea de lo que estamos hablando.
La siguiente pregunta fue: “¿Piensa que este nuevo cambio de semáforo (a amarillo) es correcto y será efectivo?” (imagen 1.4).
Imagen 1.4
Dándole el 75% de las respuestas fue el “no” por lo que dicen que los jóvenes que no fue conveniente que cambiaran el semáforo al amarillo y por lo tanto 25% de votos dijeron que “sí”.
Las justificaciones de la pregunta anterior fueron:
Los jóvenes opinan que no fue conveniente el cambio del semáforo porque la gente no entenderá y seguirán saliendo, por lo tanto, existirán nuevos casos e iremos cambiando hasta el semáforo rojo, mejor muchos de ellos prefieren que se vuelva al semáforo rojo, para ver si así se controlan los casos.
En resumen, los jóvenes dicen que el gobierno usa el semáforo para su conveniencia, ya que solo cuando necesitaban que las personas salieran lo cambiaban, también dicen que deberían imponer multas más serias ante las personas y locales que no obedezcan la semaforización dada por la situación.
ENCUESTA 5: Las recomendaciones sobre el cuidado contra COVID-19.
Encuestamos a los alumnos de la Licenciatura en Periodismo de quinto y séptimo semestre de la Facultad de Filosofía y Letras, mostraremos cuales fueron sus opiniones sobre las recomendaciones del cuidado contra el COVID-19, buscando su criterio sobre las medidas sanitarias y si las han llegado a cumplir.
La primera pregunta fue: “¿De qué semestre eres?” por lo que en la (imagen 1.0)
Imagen 1.0
Como vemos el 90% de los encuestados fue de Quinto semestre y el 10% fueron de Séptimo semestre.
La segunda pregunta de los encuestados fue: “¿Te parecieron correctas las medidas de prevención que dio el gobierno ante la pandemia?” (imagen 1.1)
Imagen 1.1
El 60% de las personas que contestaron dijeron que “Sí” y el otro 60% dijeron que “No”
La siguiente pregunta fue: “¿Llegaste a cumplir estas medidas?” (imagen 1.2)
imagen 1.2
El 100% de los encuestados contestaron que “Sí” han cumplido con las medidas sanitarias que el gobierno puso ante esta situación, y el “no” obtuvo 0%.
La siguiente pregunta para los encuestados fue: “¿Crees que las medidas de seguridad ante el COVID-19 deberían reforzarse?” (imagen 1.3)
imagen 1.3
Con el 80% fue el “Sí” deberían reforzar las medidas de seguridad ante el COVID-19 y el 20% dijeron que “No”.
A continuación, veremos el ¿por qué? de la su respuesta a la anterior pregunta:
- Porque se me hace que no están bien hechas
- muchas de las medidas ya no son respetadas o ya están de adorno, se debe de seguir respetando las medidas.
- Para evitar que suban los contagios.
- Si se refuerzan más va a haber mucho desempleo.
- Porque cada vez más retrocedemos por alguna u otra cosa.
- Es necesario.
- Faltan medidas más efectivas, como en el transporte público, por ejemplo, no hay sana distancia.
- Porque la gente ya no hace caso.
- Creo que se debieron reforzar en su momento, al inicio. Ahora es más complicado y poco efectivo.
- Las personas no cumplen con las medidas de seguridad.
Por lo que vemos en las respuestas de los alumnos es que sí deberían mejorar las medidas sanitarias ante el COVID-19, porque tan solo como nos dice una respuesta, en los transportes no se respetan y es que tan solo ahí podrían aumentar los casos de este virus, los jóvenes sí se preocupan por sus vidas. Una respuesta notable es que muchas veces ya no las respetan, porque ya nos acostumbramos y las hemos dejado aparte. Un estudiante dice que si se refuerzan más va habrá mucho desempleo.
La siguiente pregunta realizada fue: “¿Piensas que estas medidas de seguridad han ayudado a prevenir más contagios?” (imagen 1.4)
Imagen 1.4
El 50% de los encuestados dijeron que “Sí” han ayudado a prevenir los contagios del COVID, pero el otro 50% de las personas dijeron que “No” han servido de nada esas medidas sanitarias.
En la siguiente pregunta fue: “¿Sigues aplicando estas medidas?” (imagen 1.5)
Imagen 1.5
La respuesta “Sí” obtuvo el 100% que sugiere que todos siguen usando las medidas sanitarias que el gobierno puso, para poder entrar a cualquier parte y la respuesta “No” obtuvo 0%.
La siguiente pregunta fue: “¿Agregarías alguna medida de prevención además de las que ya existen?”:
- no
- Sanciones en caso de que no se cumplan
- Que todos deben seguir las medidas o va a ver castigo
- Medidas más estrictas para las maquiladoras y el transporte público
- Controlar los viajes fuera de la ciudad.
- La distancia
- Ser más exigentes con las personas que se rehúsan a cumplir estas medidas de seguridad
- No
- supongo que no, solo que si te tomen bien las medidas
- Checarse cada vez que uno sale de viaje
Esas fueron las respuestas de los alumnos, como podemos ver, dos personas dejarían así las medidas sanitarias ya que les parecen bien como lo están manejando a comparación de otros que deberían controlar o sancionar más a las personas que no entiendan sobre eventos o hasta empresas, pero tampoco dejemos de lado el transporte público, que en verdad si deberían tomar más medidas de precaución, ya que comúnmente siempre van llenos y es difícil cuidarse si siempre usamos esos medios de transportes de la ciudad.
Por lo que pudimos ver en las respuestas de los alumnos al realizar esta encuesta, es que siguen preocupándose por sus vidas y al respecto con las medidas sanitarias que puso el gobierno, es que ellos piensan que no fueron las adecuadas porque ya mucha gente no las está cumpliendo o simplemente no funcionan en algunos casos.
ENCUESTA 6: El regreso de los pequeños a las escuelas.
Les preguntamos si creen que fue una buena opción el que los niños hayan vuelto a clases, aún sin contar con alguna vacuna y sabiendo que día a día salen más contagiados.
Por lo que la primera pregunta fue: “¿De qué semestre eres?”
Imagen 1.0
El quinto semestre obtuvo un porcentaje de 58,3% y el 41,7% fueron de Séptimo semestre.
La segunda pregunta fue: “¿Piensa que fue correcto el regreso a clases presenciales para los infantes?” (imagen 1.1)
Imagen 1.1
El “No” obtuvo el 58,3% y la respuesta “Si” obtuvo el 41,7%.
En la siguiente pregunta fue la continuación de la pregunta anterior, en donde les pedimos: “Justifica tu respuesta anterior”.
La mitad de los alumnos dijeron “que fue bueno que volvieran a clases presenciales porque los niños en modalidad virtual no estaban aprendiendo” y la otra mitad de alumnos dijeron “no fue bueno el regreso a clases presenciales, porque los niños no saben respetar las medidas sanitarias necesarias, y por lo mismo podrían aumentar los contagios por lo mismo que los niños conviven con alguien que no saben dónde estuvo”.
En la siguiente pregunta fue: “En caso de tener familiares pequeños ¿están asistiendo a clases presenciales?” (imagen 1.2)
Imagen 1.2
El 91,7% dijeron que “Sí” se encontraban asistiendo a clases presenciales los más pequeños de la casa y el otro 8,3% dijeron que no asisten a clases presenciales y toman clases en casa.
La pregunta siguiente fue: “¿Cree que estén aplicando correctamente las medidas de seguridad en las escuelas?” (imagen 1.3)
Imagen 1.3
El 66,7% respondió que “Sí” y el otro 33,3% dijeron que “No”.
En continuación con la pregunta anterior, se pidió una justificación ante su respuesta:
En sí la respuesta de los alumnos encuestados es que las escuelas no tienen los recursos necesarios para estar sanitizando los salones como se debe para poder estar dando las clases en presencial, pero también dicen que los pequeños no están al tanto de este virus y no tiene la conciencia de estarse cuidando y en corren por mucho riesgo que estén en las aulas.
La siguiente pregunta fue: “¿Piensa que los infantes están aplicando las medidas de seguridad correctamente al estar en el aula?” (imagen 1.4)
Imagen 1.4
El 66,7% de los encuestados dijeron que “No” y el otro 33,3% dijeron que “Sí”.
A lo que pedimos que justificaran su respuesta:
Las respuestas de los universitarios dicen que para los niños es más difícil que hagan caso ante las normas que debemos estar cumpliendo para cuidarnos entre todos, pero en otras respuestas dicen que los niños hacen más caso que los adultos.
La siguiente pregunta del tema fue: “¿Cree que el actual aumento de casos COVID sea en parte culpa del regreso a clases presenciales?” (imagen 1.5)
Imagen 1.5
El 58,3% dijeron que no creen que hayan aumentado los contagios de COVID por el regreso de las clases presenciales y el 41,7% dicen que si ha habido un incremento en los contagios por el regreso a clases presenciales.
La siguiente pregunta fue: “En el punto actual que estamos de la pandemia ¿Cree que sería mejor para los infantes estar en clases presenciales o virtuales?” (imagen 1.6)
Imagen 1.6
Se eligieron las clases presenciales con un 66,7% y el otro 33,3% dijeron que eran mejor las clases virtuales.
De la pregunta anterior les pedimos que comentaran el porqué de su respuesta anterior:
Ante la respuesta de los jóvenes, para ellos es importante que los niños acudan a las escuelas, pero también lo ponen mucho en el criterio de los padres si los llevan o no, piensan que es necesario que estuvieran vacunados para tener una cierta seguridad que cuenta con los anticuerpos en caso de llegar a contraer el virus.
Ante la situación de la pandemia que estamos viviendo en la actualidad, los jóvenes se interesan por sus hermanos menores que actualmente acuden a clases presenciales sin estar vacunados y dicen que no fue conveniente reanudar clases para ellos, aunque consideran que es importante estar en las aulas, porque les resulta más fácil aprender estando en la clase que es en donde los maestros están especializados en ayudarlos. En cambio, de manera virtual muchas veces los padres no ayudaban en el aprendizaje de los niños.
Como hemos visto a en las respuestas de estas encuestas realizadas a lo largo de 6 semanas, es que los estudiantes se han visto afectados por distintos aspectos de la pandemia, así como mucho no están de acuerdo con todo lo que se ha hecho en torno a la pandemia. A pesar de todo lo ocurrido debemos mantener la fuerza respecto a todo este tema.