El cinturón de seguridad fue desarrollado inicialmente para aviones en la década de los 30 y no fue hasta 1956 cuando se introdujo por primera vez en un automóvil.
Alrededor de 1958, la empresa Volvo contrató al ingeniero mecánico Nils Bohlin para desarrollar un cinturón que garantizara una mayor seguridad para el conductor y otros ocupantes de los vehículos que fabricaba.
En el pasado, en la mayoría de países hispano-parlantes, solamente las personas que ocupaban los asientos delanteros estaban obligadas en carretera a usar los cinturones de Protección. Esta normativa relativa al cinturón de seguridad entró en vigor en 1974 a través de una modificación del código de 1934.
En la actualidad todos los automóviles fabricados a partir de 2002 tienen que equipar cinturón de seguridad en los asientos traseros. El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo, tanto en los asientos de adelante como en los de atrás y el uso del mismo es responsabilidad del pasajero.