Para llevar a cabo la presente investigación, se hizo una búsqueda de información sobre qué son las drogas, cómo se clasifican y qué efectos tienen en la salud. Además incluiré qué es exactamente el covid-19 y el aislamiento o confinamiento.
En pleno 2021 el problema de las drogas ha sido un tema difícil de tratar y combatir, alrededor del mundo se han organizado miles de campañas contra el uso de estas sustancias (tanto las legales como ilegales), y ninguna dando fin a su uso, algo que termino siendo relativamente aceptado por la sociedad y cada vez visto de “mejor forma” por diferentes comunidades, todo esto como resultado por desistir en su lucha contra ellas.
Aunado a esto la pandemia de covid-19 y la cuarentena global que ocasionó son cosas que han afectado duro a la humanidad, cambiando estilos de vida, volviendo a la mayoría sedentarios y aislándonos del contacto directo con otros.
Las razones para el consumo de drogas son muy variadas, pero diversos estudios han arrojado que factores como lo son el aislamiento, ansiedad, depresión e inclusive el mismo aburrimiento puede orillar a una persona al consumo de sustancias que le liberen de dichas situaciones. Para muchas personas la cuarentena les trajo todo estos factores a sus vidas, haciéndolos más propensos al consumo de drogas.
¿Qué pasa con las personas que consumían drogas antes de la pandemia? Si bien el riesgo a ingresar al mundo de drogas es elevado con el tema global, es mucho mayor el riesgo a aumentar su consumo, y de no ser dependiente de estas, es posible contraer una adicción. Y no olvidemos a todas las personas que están luchando contra una adicción, es bien sabido que para combatir alguna condición similar se necesita de mucho apoyo moral por parte de las personas cercanas (familia y amigos) algo que es difícil con la situación actual, ya que el aislamiento es un detonante del problema.
Como estudiantes universitarios es importante conocer los riesgos a los que estamos expuestos, las drogas no son un secreto, para eso realizamos la aplicación de una encuesta a estudiantes universitarios para comprobar nuestra hipótesis sobre si la pandemia covid-19, y su respectiva cuarentena, han sido factor clave para el aumento del uso de drogas por parte de la población estudiantil, las personas que más se percibe, gozaron de tiempo libre y cambiaron su estilo de vida.
Comenzare viendo qué exactamente llega a calificar como una droga y los tipos de drogas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce de algún modo una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y además es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas. De acuerdo a Medlineplus, las drogas incluyen medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, alcohol, tabaco y drogas ilegales. Cuando un medicamento no se llega a tomar de la manera en que fue recetado y la persona se vuelve adicta a este medicamento, este problema se nombra trastorno de abuso de medicamentos recetados. Sin embargo, hay ciertos medicamentos de los que se llegan a abusar y los tipos más comunes son los depresores, los opioides y los estimulantes.
Los depresores también son conocidos como tranquilizantes o sedantes y mayormente se recetan para el tratamiento de la ansiedad y los problemas del sueño.
Como resultado podemos apreciar que la cuarentena si tuvo un fuerte impacto en el consumo de estas sustancias, alguno para bien y otro para mal, si bien un pequeño porcentaje declaro dejar de consumir en este tiempo mientras que otro más notable señaló el haber reducido su consumo, otro sector dijo aumentar su consumo considerablemente.
También, gran parte señalo empezar a consumir sustancias en el periodo de la cuarentena. El estrés que ocasiono el aislamiento pudo ser un gran factor para llegar a este resultado.
Para terminar, en ninguna pregunta se hace un señalamiento hacia alguna sustancia en particular, el aumento del consumo de estas puede señalar a diversos medicamentos prescritos o no, ninguna pregunta fue de carácter obligatorio y el anonimato por parte de los encuestados se conserva.