Edificio que alberga historia de cultura, arte y conocimiento. Fue construido entre 1882 y 1892 al mando del ingeniero Pedro Ignacio Irigoyen. En él se ve la arquitectura neoclásica que tiene una fachada de cantera labrada.
Fue inaugurado en junio de 1892 y a partir de esa fecha ha sido sede de los supremos poderes del Estado. En junio de 1941 se incendió este edificio y su restauración total se logró hasta el segundo semestre de 1947, habiéndose aprovechado dicho proceso para agregarle un tercer piso. Actualmente cuenta con grandes mural que representan la historia de Chihuahua en el primer piso. En el segundo muestra la actividad económica más importante del estado. Fueron pintados por el artista hidalguense Aarón Piña Mora en 1961.
Dentro del palacio se encuentra el altar a la patria en donde indica el lugar preciso en donde fue fusilado el padre de la patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla.
En 1717 se solicita al señor Virrey y Márquez de Balero para que se estableciera el colegio para los hijos de los caciques Tarahumaras y Chinarra, en donde recibían educación, al mismo tiempo para que existiera una escuela donde pudieras asistir los españoles que vivían en San Francisco de Cuellar. De esa misma manera se instalara el seminario en donde se hablara y se impartiera exclusivamente la palabra de la religión católica. Por parte del señor Virrey concedió el permiso y licencia para la fundación del Seminario.
El 19 de mayo de 1878 se levanta el edificio construido por los padres jesuitas, en el edificio quedaron instalados, la iglesia en la esquina noreste, cuenta con el primer patio del convento norte además tiene dos grandes corredores en el ángulo noreste y las habitaciones de los padres misioneros. Otro de los grandes patios era el riente que contaba con grandes salones para la escuela de los indios y españoles, una capilla dedicada a San Pedro y otro patio más pequeño al sur. Tiene la entrada principal a lo que actualmente es hoy la calle Libertad.
La construcción era de piedra y mortero de estilo austero, adecuado para la época del gobierno de Don Benito Juárez. Dicho edificio pasó a ser propiedad de la nación en 1865. Paso a ser como colegio convento y fortaleza.
Este fue escenario de acontecimientos que trasformaron el rumbo de la historia de México como el fusilamiento del cura Hidalgo el 30 de julio de 1811, dentro del patio oriente.
El 3 de mayo de 1881 el general Trías se principiara al derrumbe del edificio de la parte que obstruía la calle libertad. Los actos dan comienza el 18 de mayo, dividiendo al colegio en dos partes. La parte riente esta designada para formar una gran plaza debería de instalarse el monumento a los héroes caídos de la lucha por la independencia mexicana.
Pasaron años y comenzaron a existir problemas financieros derivados por estragos a causa de la desmoralización en todos los trabajos, uno de los principales era la ganadería y la agricultura, impidiendo que se siguiera con el derrumbe del convento. Por esas causas en 1879 fue suspendida la elaboración de monumento del cura Hidalgo.
En 1880 el gobernador Don Luis Terrazas recibe un apoyo por parte del gobierno federal el cual decide gestionar 50 mil pesos para la construcción del palacio de los poderes ejecutivos lo cual el poder legislativo, aprueba 40 mil pesos y los 10 mil pesos restantes deciden invertirlos el instituto literario. El 2 de febrero de 1882 se colocó la primera piedra para la construcción la cual fue colocada por el gobernador Don Luis Terrazas y el 11 de septiembre de 1891 finalizan la construcción colocando la última piedra del palacio el gobernado Lauro Carrillo. El costo total del edificio fue de $409 494.71 pesos incluyendo el mobiliario, de lo cual se liquidó al término de la inauguración.
El edificio presentaba un muy bello aspecto, todo de cantera blanca labrado el primer piso en un estilo Dórico, en él se apreciaban aplicaciones del estilo renacimiento moderno y en el segundo piso tenía un estilo jónico que lo aplico el ingeniero Irigoyen.
El 4 de octubre toma posesión el señor Alfredo Chávez como gobernador constitucional y poco tiempo después de un notable deterioro al edificio, toma la decisión de la dar comenzó a una remodelación. El día 21 de junio a las tres de la tarde se percataron que en la planta de baja se veía el comienzo de un incendio en los departamentos de los archivos generales que daban a la calle Libertad. La circunstancia de que el momento en que comienza el fuego fue que era sábado y los sábados las puertas cierran a la 1 de la tarde impidiendo su oportuna participación para poder combatir el fuego además de la falta de instrumentos para poder combatirlo fueron los factores para dejar en ruinas a las 6 de mañana al palacio. Desaparece sus cuatro quintas partes.
La comunidad chihuahuense se sintió conmocionada por aquí acto, así que personas de gobierno, comunidad civil y empresarios decidieron dar una aportación económica para poder restablecer el palacio de gobierno es por ello que el gobernador Chávez decide conformar un llamado, Comité Central autónomo con grandes personalidades entre ellos destaca: Luis Laguette Terrazas, Juan Salas Porras, íngel Martínez, Eloy S. Vallina, Fernando Maldonado, Carlos Sisniega entre otros. Con el fin que ellos sean los comisionados para poder llevar a cabo esa recolección de los fondos ofrecido.
Cuando dan comienzo los trabajos, la comisión lanza un manifiesto al pueblo del Estado, llamando a los sentimientos de civismo de los chihuahuenses para sí poder
aportar el apoyo económico y se organizaron para empezar a cobrar el nuevo aumento de impuesto.
Comienzan los trabajos de limpiar de escombros y a identificar como comenzar a construir el tercer piso del palacio. Los titulares constructores e ingenieros son Manuel Oí¢â‚¬ËœRelly y Enrique Mí¼ller. El tercer piso tiene un estilo corintio, logrando el objetivo de poder
lograr una hermosa armonía. El Palacio de Gobierno del Estado de Chihuahua es uno de los más hermosos edificios que hay en el norte del país.
Murales del Palacio de Gobierno.
En el año 1959 el pintor Mora logra plasmar en las paredes del edificio, la primer imagen y esa imagen fue la del cura Hidalgo precisamente donde fue fusilado. En aquel entonces el gobernador en la ciudad de Chihuahua era Teófilo Borunda, quien dio la
autorización de que se llenaran de color los muros del palacio, desde la entrada principal (por la calle Aldama) hasta el altar de la patria. En aquellos muros se plasmó la historia de Chihuahua. A partir de la expedición de ílvarez Núñez Cabeza de Vaca.
Tales Murales impresiono al presidente de esa época Adolfo López Mateos quien dio como sugerencia que se continuara con el resto de los muros del palacio, dichas imágenes comprendían de la época de reforma y la Revolución Mexicana como principal personaje Pancho Villa.
El trabajo fue concluido en el año de 1962. La técnica empleada fue la de oleo cera, para darle mayor brillantes y mejor conservación.
En la actualidad solamente se han hecho un cambio a la fachada, por parte de la actual administración de gobierno agregando un palco, por lado de la calle Venustiano Carranza frente a la plaza mayo.
El Palacio alberga mucha historia y cultura la cual se expresa en su edificación. La fuerza de él, representa la unificación del pueblo chihuahuense tras difíciles acontecimiento que han marcado a la sociedad. Obra majestuosa del siglo XIX.