Hoy en día las mujeres están tomando un camino diferente. Y no es que sea algo nuevo pero en pleno siglo 21 ya era hora de que se pudieran expresar sin ataduras.
No tener hijos, es una decisión que algunas mujeres están tomando. Contrario a lo que se pudiera creer existen mujeres que realmente no nacieron para concebir, mejor dicho no nacieron con ese “instinto” o “deseo”, la idea de ser madres no les quita el sueño. Hace unos años un estudio reveló que el 17% de las mujeres concluyen su periodo fértil sin tener hijos. Cuando escuchamos a una mujer decir que no desea tener hijos, automáticamente exigimos, por así decirlo, una explicación, como si nos debieran una. Ya vivimos en una sociedad muy deteriorada y no quieren traer bebés a tal lugar, o porque su pareja no quiere o no puede, o porque no le gustan los niños, etc. En fin, sea cual sea la respuesta, nunca parece ser aceptable. Si bien ser madre es definitivamente una de las experiencias más bellas de la vida y muchas otras mujeres están luchando contra la infertilidad, no significa que traer bebés al mundo sea obligación para la mujer.
“Una mujer puede ser muy feliz y consagrarse a otra cosa que a un hijo. Es ridículo pensar que una mujer está solo creada para ser madre. De hecho puede que algunas se arrepientan de haberlos tenido, pero no pueden decirlo. Existe tal presión para ser madre que hay que ser muy fuerte para decir no. La mayoría de las mujeres que van a tener un hijo tienen la ilusión de que sea perfecto, pero no siempre es el caso”, son las palabras de Elisabeth Badinte, prestigiosa filósofa feminista francesa.
Tener o tener hijos es una elección personal, bajo la presión social no es fácil para una mujer anunciarlo, por lo tanto tratemos de entender las decisiones de cada quien.
Desde que somos pequeñas se nos inculca que para definirnos como mujer es necesario tener hios. El acto de dar a luz está tan idealizado que para algunas mujeres puede resultar molesto, no es posible establecer por ti misma una relación con la maternidad, todo parece estar mal; si decides tener hijos a los 18 ó 35 años, si vas a dejar tus estudios, si deseas ser madre soltera, si quieres 1 ó 7 hijos, como educarlos al parecer tampoco depende ti, a pesar de que la mujer es quien lleva toda la carga y debería ser quien únicamente decide, mucha gente da su opinión acerca de la crianza. Cabe mencionar que al hombre no se da la misma perspectiva, él no tiene que tener hijos para sentirse “completo” o para darle sentido a su vida, esta en toda su libertad si desea descuidar a su familia para concentrarse en sus asuntos. Gente diciéndote que hacer o que no, desde el momento en que concibes todos parecen estar preocupados por tu futuro y el de tu familia.
A pesar de los tabú que logrado superar la sociedad, hoy en día existen mujeres que ser madres es su única opción y además no saben que el embarazo y el parto pueden ser realmente dolorosos y arriesgados y mas aun si no cuentan con un buen seguro médico, como es el caso en nuestro país.
Las labores del hogar y la crianza de los los hijos no deben ser exclusivas para la mujer, y todo recae en la igualdad de genero.
Tal vez la próxima ocasión que escuchemos que una mujer no tiene en sus planes convertirse en madre, no juzguemos, más bien recordemos que las mujeres son libres de hacer lo que quieran con su cuerpo y con sus vidas.