Es un libro publicado en 1946 en Alemania, por el austríaco Viktor Emil Frankl, un psiquiatra quien vivió en carne propia los horrores de un campo de concentración Nazi.
A partir de su experiencia nace este libro tan interesante que fue catalogado como uno de los diez libros de mayor influencia en Estados Unidos.
El hombre en busca de sentido relata vivencias personales, la historia de un campo de concentración vista desde dentro. El libro se divide en dos partes, en la primera el autor se basa en 3 partes conocidas como: primera, segunda y tercera fase, intentando dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo afecta el día a día en un campo de concentración a la mente y a la psicología del prisionero medio? En el libro se menciona que todos los sucesos descritos tuvieron lugar en pequeños campos, donde realmente se llevó a cabo el exterminio; y no en los extensos y afamados campos de los que todo el mundo ha oído hablar.
A pesar de lo inhumano de estar en lugar como lo es un campo de concentración, era posible desarrollar una vida espiritual. Las personas capaces de ello resistieron mejor en el campo, al aislarse del entorno y retrotraerse a su vida anterior, a su riqueza intelectual y su libertad espiritual. Cuando todo se ha perdido queda el amor. El Dr. Frankl y otros prisioneros se aferraban a la imagen de sus mujeres, o de un hijo, o de la persona que más amaban. “El amor es la meta última y más alta a la que puede aspirar el hombre” y “La salvación del hombre está en el amor y a través del amor”, un amor que va más allá de la maternidad del ser amado.
En el campo también había cierto sentido del humor, aunque fuera en su expresión más leve y solo durante unos escasos minutos. También explica como en un campo de concentración era posible practicar el arte de vivir, aunque el sufrimiento fuera tan constante. Al no haber placeres positivos se agradecían hasta los mas pequeños placeres negativos, que alguien te ayudara a despiojarte, por ejemplo.
Sin duda este libro te hace comprender hasta donde puede llegar la fortaleza física y mental que tiene un ser humano.