¿Has escuchado la leyenda del maniquí más famoso de Chihuahua?
La aterradora historia comenzó en el año de 1930 cuando en el local de vestidos de novia “La Popular”, el cual aun prevalece, adquirió un nuevo maniquí para mostrar sus hermosos vestidos… pronto “Chonita”, como la nombró la dueña del local, tomó gran popularidad en la ciudad por los impresionantes detalles que la hacían parecer una mujer real disecada.
Hay muchos relatos de la leyenda de “La Pascualita”. Una de ellas cuenta que la dueña de este lugar, Pascualita Esparza Perales de Pérez, compró este maniquí en una ocasión que visitaba la famosa tienda departamental “Liverpool”, cuando compraba material para hacer los vestidos de novia, vio la figura de la mujer y cautivada por su belleza y penetrante mirada, pidió a los dueños de aquella tienda que se la vendieran para adornar su propio aparador, se negaron pero ella los convenció amenazando con no volver, estos cedieron ya que era una de sus mejores y mas frecuentes clientas.
Se dice también que en 1967 murió la dueña original de “La Popular” y su espíritu se apoderó de la muñeca.
Otra versión, y probablemente la más famosa, es que “La Pascualita” era el cadáver disecado de la hija de la dueña, la cual murió el día de su boda. Existen dos desenlaces para esta versión; murió a causa de la picadura de un insecto que andaba entre sus ropas, y la otra, un amante, corrompido por los celos decidió asesinarla. Por lo que su madre, llena de dolor, la embalsamó para poder vestirla con sus mejores diseños y así recordarla y honrarla por siempre.
La leyenda se hizo aun más popular cuando a través de los años la gente decía que al pasar por el aparador, “La Pascualita” los seguía con los ojos o hasta les sonreía, también muchas empleadas de la tienda que renunciaban ya que juraban que por las noches el maniquí se paseaba por el local y hasta se cambiaba de vestidos, muchas se espantaban al momento de bañarla (por que así lo exige su guía de
cuidados)por lo real que era, desde las venitas rojas de los ojos, huellas dactilares ¡y hasta varices en las piernas!, pero sobre todo su expresión tan viva y con tantas emoción que la hace parecer estar viva.
No cabe duda que la leyenda de “La Pascualita” es una de nuestras mayores atracciones turisticas. Mucha gente año con año viene a visitar a la novia más bonita de Chihuahua, como le han apodado, para admirar la hermosura tan escalofriante del maniquí. Y como no mencionar a las novias de Chihuahua, ya es una tradición pasar por este lugar al menos a ver los vestidos, hasta se dice que portar un vestido que uso La Pascualita atrae la felicidad en el matrimonio.