Es increíble pensar que aun en estos tiempos en algún lugar de la Sierra Tarahumara existe aun una etnia con una antigí¼edad 30 mil años aproximadamente…
El pueblo Tarahumara o Rarámuri a estado presente en el estado de Chihuahua por miles de años y hasta hoy en día conviven con el pueblo chihuahuense de una manera pacifica. Pero a pesar de que diario nos topamos con ellos al rededor la ciudad realmente son pocos lo que se interesan por saber un poco más de su cultura. Vale la pena conocer más sobre ellos.
- El pueblo tarahumara se encuentra principalmente en la Sierra Madre Occidental, al sureste del estado, en la muy conocida Sierra Tarahumara. Se ubican en la parte más alta de este lugar donde los inviernos son muy fríos.
- La palabra rarámuri significa “los de los pies ligeros” haciendo alusión a su fascinación por correr.
- Investigaciones demuestran que este pueblo viene desde Mongolia en Asia, llegando a nuestro continente hace 30 mil años cruzando por el estrecho de Bering.
- Para asegurar la buena economía en lo matrimonios tarahumaras se prohíbe contraer matrimonio con una persona con problemas mentales, capacidades diferentes, y también faltos de carácter y responsabilidad.
- Un padre rarámuri se refiere a su hijo hombre como Nolá y a su hija mujer como Malá, mientras que la madre se refiere a ambos sexos como Ránala.
- A un hijo tarahumara se le dan “responsabilidades” desde muy chico tales como dejar a su cuidado algunos animales o tierras para desarrollar su sentido de responsabilidad.
- En las viviendas rarámuri no se acostumbran mesas, sillas ni camas.
- Una mujer tarahumara embarazada hace sus labores diarias hasta el ultimo día de embarazo, después se retira a la montaña, hace un lecho de hierva y apoyándose en un árbol da a luz, lava al niño y quema y entierra el cordón umbilical.
- Las tesgí¼inadas son fiestas típicas tarahumaras, las cuales como cualquier otra fiesta se llevan a cabo para conocer a todos los miembros de la comunidad y generalmente es ahí donde se dan los noviazgos con toda libertar de escoger a la pareja.
- La mujer tarahumara es quien comúnmente tiene la iniciativa en una relación, llamando la atención bailando, cantando o aventándoles piedras pequeñas.
- un hombre tarahumara no toma en cuenta aspectos “eróticos” para escoger a su pareja, más bien se fija en la fortaleza física y salud de una mujer.
- Los rarámuri son personas de piel morena, con ojos rasgados, pómulos muy marcados, y cabello muy oscuro y alaciado, por lo general las mujeres tienen cabello muy largo. Por las altas temperaturas de la sierra, su piel es muy reseca.
- Existe un juego muy famoso entre este pueblo el cual es llamado rarajípari, y trata de lanzar con el empeine del pie una bola (komakali) hecha de raíces de encino u otro árbol y correr descalzo detrás de ella hasta alcanzarla.
Esto no es ni una pequeña parte de los que esconde esta hermosa cultura tarahumara. No olvidemos que aunque esta cultura sea muy diferente a la nuestra !merecen nuestro respeto y admiración!