Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein fue una poeta mexicana de los años 50 admirada y criticada por sus escándalos constantes, nacida el 30 de mayo de 1918 en la Ciudad de México y fallecida a los 82 años en el año 2000. Hija de padres miembros de la aristocracia mexicana, junto con sus seis hermanas eran una familia porfirista y conservadora. Pita Amor como se le conoce comúnmente, se describía a sí misma como “la mujer más vanidosa y la más bonita”.
En su juventud fue actriz y ademas por su belleza posó para diferentes artistas de la época como Cordelia Urueta, Martha Chapa, Alfonso Michel, Raúl Anguiano, Roberto Montegro, Antonio Peláez, Juan Soriano y por supuesto, Diego Rivera para quien posó completamente desnuda, lo cual causo mucha polémica sobre todo entre los miembros de su familia conservadora. Quienes la conocían la describían como una mujer enamorada de sí misma y muy sensual, se dice que se hacia llamar “la reina de la noche”, porque tenía la costumbre de recorrer desnuda el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, tan sólo usando su abrigo de mink.
Hoy, es considerada una precursora de la liberación sexual femenina. Su vocación poética surgió por casualidad. De joven buscó el éxito en el cine y el teatro, pero en ninguno destacó. Un día a los 27 años, según cuenta la propia poeta en un vídeo que rescata el documental, en una servilleta y con el lápiz con el que se pintaba los ojos escribió: “Casa redonda tenía de redonda soledad: el aire que la invadía era redonda armonía de irrespirable ansiedad”. Pita Amor demostró a México que la poesía existe.
“Como dicen que soy una ignorante,
todo el mundo comenta sin respeto
que sin duda ha de haber algún sujeto
que pone mi pensar en consonante.
Debe de ser un tipo desbordante,
ya que todo produce hasta el soneto
por eso con mis libros lanzo un reto
burla burlando van los tres delante.
Yo sólo pido que él siga cantando
para mi fama y personal provecho,
en tanto que yo vivo disfrutando
de su talento sin ningún derecho,
y ojalá y no se canse sino cuando
toda una biblioteca me haya hecho.”