A continuación se envistan alguno puntos importantes acerca de David Alfaro Siqueiros:
Nació en Camargo, Chihuahua el 29 de diciembre de 1896 y falleció en Cuernavaca un 6 de enero de 1974.
Es considerado uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.
A los dieciocho años de edad, Siqueiros y varios de sus colegas de la Escuela de Bellas Artes se unieron al Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza para luchar contra el gobierno de Victoriano Huerta.
Aunque muchos han señalado que la carrera artística de Siqueiros se vio con frecuencia interrumpida por la política, el propio Siqueiros creía que las dos estaban inextricablemente unidas.
En 1922, en la Ciudad de México empezó a trabajar como muralista para el gobierno revolucionario de ílvaro Obregón.
Siqueiros, Rivera y José Clemente Orozco trabajaron juntos con Vasconcelos (entonces secretario de Educación Pública), quien apoyó el movimiento muralista encargándoles murales para edificios destacados en Ciudad de México.
En 1923, Siqueiros pintó su famoso y colosal mural Entierro de un trabajador en el hueco de la escalera del Colegio Chico. El fresco representa a mujeres indígenas lamentándose sobre un ataúd, decorado con una hoz y un martillo.
En marzo de 1924 fundó el periódico El Machete, publicación oficial del Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escritores junto con Diego Rivera, José Clemente Orozco, Xavier Guerrero, entre otros.
En 1936 fundó la Escuela Experimental Siqueiros (Siqueiros Experimental Workshop) en Nueva York.
El 24 de mayo de 1940 participó en el intento de asesinar a León Trotsky. Con la complicidad de Shelton Harte, guardaespaldas de Trotsky, penetró en la casa de Coyoacán acompañado de veinte hombres, todos ellos comandados por Leopoldo Arenal Bastar (cuñado de Siqueiros).
Siqueiros fue militante del Partido Comunista Mexicano hasta su muerte.
En 1946 Siqueiros regresó a la Ciudad de México (después de exiliarse en Chile por el atentado cobtra Trotsky)y pintó en la ex aduana de Santo Domingo, hoy Secretaria de Educación Pública su mural Patricios y Patricidas.
Sus morales junto con los de Diego Rivera y José Clemente Orozco se dedicaron a temas revolucionarios y sociales, para inspirar a las clases bajas.
Siqueiros intentaba encontrar un dinamismo en la figura para crear movimiento; pintando con diversas líneas, a modo de boceto. Normalmente, estos trazos son negros y gruesos.
Siqueiros donó su casa en Polanco al pueblo de México que, desde 1969 la había dedicado a Salas de Arte Público y al Museo de Composición de Pintura Mural.
“Retrato actual de México” antes llamado “Entregamiento a la burguesía mexicana surgida de la Revolución en manos del imperialismo”