Al mencionar “redes sociales” normalmente lo asociamos con Facebook o Instagram sin recodar que existen muchas otras redes, y haciendo una lista de las que existen, se pueden agrupar en dos.
Las redes sociales horizontales son todas aquellas más generales, donde cualquier usuario puede entrar y participar en ellas, sin tener a priori características en común, entre ellas están Facebook, Instagram o Twitter.
Por su parte, las verticales son diferentes ya que los usuarios buscan o tienen puntos en común y tienen una o varias finalidades concretas a nivel profesional, como el empleo, networking, etc., aquí entran Linkedin, TripAdvisor, Soundcloud, Spotify, etc., sirven para muchas cosas, como entretenimiento son una parte fundamental y que muchas marcas olvidan al estar en las redes sociales, ya que el usuario que sigue a marcas lo hace también porque le entretiene lo que esta marca ofrece, lo que entretiene, gusta y se comparte.
Sirven como información, contactos personales, profesionales, crea una comunidad online, el tráfico web, la publicidad, el branding, entre otros tantos usos que tienen las redes sociales.
Las más utilizadas y populares hasta el momento, que no han dejado de liderar son Facebook, YouTube, WhatsApp, Facebook Messenger, WeChat e Instagram.