¿QUIÉNES FUERON LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS?
La filosofía presocrática comenzó en el siglo V- a.C. A los primeros filósofos griegos se les conoce con el nombre de presocráticos, porque fueron pensadores anteriores al filósofo Sócrates.
pre- socráticos.
- Pre: antes de. (traducción del latín).
- Socráticos: Sócrates
Fueron los primeros pensadores enfocados a la razón, dejando a un lado el pensamiento mitológico. Eran un grupo de filósofos, que se interesaban en entender ¿Cuál es el principio de todas las cosas?, al principio de todas las cosas se le denomina con las palabras (arché o arjé) términos griegos.
Algunos intereses de los presocráticos:
- La cosmología
- La naturaleza
- Las leyes
- El ser
- El orden
- La verdad
- El conocimiento
Los filósofos presocráticos se dividen en monistas y pluralistas.
Filósofos Presocráticos Monistas: Consideran que todo lo que existe en el universo se construye a través de un solo elemento.
Filósofos Presocráticos Pluralistas: Consideran que todo lo que existe en el universo se construye a través de más de un elemento.
LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS Y SU ARJÉ
TALES DE MILETO
Filósofo monista de la antigua Grecia, (624 a.C. – 548 a. C) Nació en Mileto actual Turquía. Fue el primero en intentar dar una explicación sobre el universo, y el iniciador de la escuela de Mileto. Es uno de los 7 sabios griegos, así como también lo fueron; Solón de Atenas, Bías de Priene, Pítaco de Mitilene, Cleobulo de Lindos, Quilón de Esparta y Periando de Corinto.
EL AGUA
Es el Arjé de Tales de Mileto
Consideró que el agua es el principio de todas las cosas que existen(arjé). Pensaba que la tierra estaba en una isla flotando en el agua, y que por lo tanto la tierra se mantenía húmeda y la naturaleza nacía y crecía. También porque se dio cuenta que todos los seres vivos necesitan del agua para sobrevivir y que la lluvia proveía a los seres vivos vitalidad para su nacimiento y crecimiento.
ANAXIMANDRO
Filósofo monista de la antigua Grecia (610 a. C.- 546 a. C.) Discípulo de Tales de Mileto, nació en Mileto en la actual Turquía.
EL ÁPEIRON
Es el arjé de Anaximandro
Consideró que el principio de todas las cosas era una sustancia llamada ápeiron cuyos atributos deben de ser; indefinido, ilimitado o indeterminado. No es un elemento material; no tiene límites, ni forma y es indestructible. No es engendrado, pero el sí puede engendrar a otras cosas.
ANAXÍMENES
Filósofo monista de la antigua Grecia, (528a.C. – 525 a. C) nació en Mileto discípulo de Tales y de Anaximandro.
EL AIRE
Es el arjé de Anaxímenes
Considero que el principio de todas las cosas es el aire, el cual se transforma por medio de la rarefacción (proceso en el que un cuerpo gaseoso se hace más denso) y la condensación (proceso en el que una sustancia gaseosa pasa a estado líquido). También eligió el aire porque lo relacionó con la vida, en la respiración de los seres vivos.
PITÁGORAS
Filósofo monista matemático de la antigua Grecia (570a.C. – 490 a. C) nació en la isla de Samos Grecia junto a Mileto, fue alumno de Anaximandro, su principal aporte fue el Teorema de Pitágoras, contribuyó en la geometría y la aritmética. Fue el fundador de la escuela pitagórica.
LOS NÚMEROS
Son el arjé de Pitágoras
Considero que el principio de todas las cosas eran los números y que en todo lo que existe hay números. Para él los números son de gran importancia para comprender el mundo.
HERÁCLITO
Filósofo monista de la antigua Grecia (544a.C. – 484 a. C) nació en Éfeso, ciudad de Jonia de Asia menor en la actual Turquía. Trascendió por su frase que dice: “No es posible bañarse dos veces en el mismo río, porque nuevas aguas corren siempre sobre ti, así que, no es el mismo río ni tú el mismo hombre” (Heráclito de Éfeso). Quiere decir que todo está en constante cambio.
El FUEGO
Es el arjé de Heráclito
Consideró el fuego como principio de todas las cosas, ya que el fuego propicia el cambio de todo, a través de la destrucción y el renacimiento. Es la primera materia, y la primera fuerza, el fuego se transforma en agua y en tierra. Él dice: “el mundo no ha sido creado por ningún Dios, ni por ningún hombre, sino que siempre ha existido y siempre será fuego vivo” (Heráclito de Éfeso).
PARMÉNIDES
Filósofo monista de la antigua Grecia (530a.C. – 515 a. C) nació en la ciudad de Elea de Magna Grecia, Italia. Fue padre y fundador de la escuela de Elea, considera al ser como infinito e inmutable.
LA VERDAD Y LA OPINIÓN
Es el arjé de Parménides
Realizó un poema para exponer sus pensamientos, él cree que el cambio es imposible, plantea en su poema poner la verdad en descubierto a través de la razón dejando a un lado la simple opinión. Para Parménides lo que es, es, y lo que no es, no es, es decir lo que es no puede no ser, y lo que no puede ser no puede ser, no se pueden establecer ideas contrarias. Solamente puede existir, el ser, porque lo que no es, no existe.
Para Parménides se debe de optar siempre por la razón y no por los sentidos para que no tengamos contradicciones, ya que la razón pertenece a la verdad y es real.
EMPÉDOCLES
Filósofo pluralista de la antigua Grecia (484 a.C. – 524 a. C) nació en Agrigento, Sicilia. Filósofo materialista. Para Empédocles todo es, nada puede surgir de la nada.
TIERRA, AGUA, AIRE Y FUEGO
Es el arjé de Empédocles
Empédocles es un filósofo pluralista, él piensa que todo está en movimiento constante, en su arjé plantea a los 4 elementos; tierra, agua, aire, fuego. Cada elemento es eterno e imperecedero, e inertes, los cuales necesitan mezclarse con dos fuerzas que son el amor y el odio así se da la multiplicidad de seres del mundo físico.
ANAXÁGORAS
Filósofo Pluralista de la antigua Grecia (500a.C. – 428 a. C) nació en cazaminas en la actual Turquía. Es maestro de Pericles
EL NOUS
Es el Arjé de Anaxágoras
Es el principio que constituye una pluralidad o infinidad de partículas en las que el Nous interviene generando orden en el mundo físico.
El Nous es un principio inteligente y consciente que está vinculado al mundo vivo, el Nous separa lo seco de lo verde, lo limpio de lo sucio, lo frío de lo caliente, la luz de la oscuridad: el Nous pone orden en todas las cosas.
Anaxágoras afirma que todas las cosas son iguales en cantidad, por que todos los ingredientes se dan en cantidad indefinida, el Nous es para Anaxágoras el origen del universo y la causa de la existencia, dice que toda la materia había existido como átomos o moléculas debido al Nous. Todo es eterno, y todo está en todo.
DEMÓCRITO
Filósofo pluralista de la antigua Grecia (460 a.C. – 370 a. C) nació en Abdera Grecia, actual costa norte de Grecia fue un filósofo polimatía es decir que tuvo la oportunidad de alcanzar la excelencia o la sabiduría en diferentes áreas del conocimiento. Fue un filósofo atomista.
LOS ÁTOMOS
Son el Arjé de Demócrito
Todo estaba conformado por átomos que eran indivisibles, eternos y que se encontraban en constante movimiento, pero también encontrando espacios vacíos que es por donde se pueden mover los átomos y que como resultante la materia se crea a así mismo, van chocando unos con otros hasta que se forman las cosas. Su pensamiento es racionalista, rechaza el conocimiento por los sentidos porque pueden ser equívocos.
Conclusión
Es admirable toda la etapa de los filósofos presocráticos y el interés que tuvieron por encontrar el origen y la razón de todas las cosas, buscando por medio de su propia razón, con los medios que tenían a su alcance, dejando a un lado los mitos que existían en esos tiempos.
Fueron los iniciadores de ideas, que alentaron a posteriores filósofos a proseguir con investigaciones.
Algunas de estas ideas tuvieron continuidad en actuales teorías científicas, como en el caso de la teoría de los átomos del filósofo Demócrito con su propuesta de los átomos; indivisibles, eternos con espacios vacíos que están en constante movimiento, ha esta teoría de Demócrito le dio continuidad John Dalton en el año 1808 con su teoría de las leyes clásicas de la química. Posteriormente prosiguió el científico Británico Joseph John Thomson en el año 1897 con el descubrimiento de los electrones. Después prosiguió Ernest Rutherford en el año 1911 con el descubrimiento de que los electrones nos son macizos, que hay espacios vacíos y que en su centro tienen un núcleo. Y, por último, el físico Niel Bohr en el año 1913 propuso que los electrones giran alrededor del núcleo.
Es interesante la trascendencia de todos los descubrimientos, por eso es de gran valor honrar a los iniciadores del conocimiento que ahora tenemos y que han sido grandes aportes para la ciencia.
Bibliografía
Lan, Conrado Eggers y Victoria Julia E. (2008).Los Filósofos presocráticos. Madrid: Biblioteca clásica Gredos.