El día mundial de la limpieza se celebra el tercer sábado del mes de septiembre, esta fecha es celebrada desde el año 2008, los habitantes del país de Estonia ubicado en el norte de Europa, fueron los pioneros en tomar la iniciativa de unirse y de salir a limpiar su nación, estos habitantes lograron inspirar a otros países, por lo que varios se han unido para realizar la misma tarea, empezaron a unirse los países Europeos aledaños a Estonia, hasta trascender el movimiento a países de otros continentes.
En el año 2008 surgió en Estonia el movimiento cívico global llamado Let’s Do It World (LDIW), movimiento que ayuda a promover y movilizar la limpieza de todo el mundo, se suelen limpiar, playas, campos, bosques, ciudades, etc.
El Día mundial de la limpieza es, sin duda, uno de los días más importantes para todos los habitantes del mundo, sabemos que para perseverar nuestra supervivencia debemos de conservar nuestro hogar limpio, hogar que es nuestro mismo planeta, es necesario generar conciencia de esto, ya que nuestro hogar no solamente está entre cuatro paredes con techumbre, sino que todo el planeta es nuestro hogar, sí nuestro hogar de cuatro paredes nos gusta tenerlo limpio, también debemos de tener limpio nuestro planeta, así como nos gusta que nuestra cama esté bien tendida antes de dormir, que los trastes estén organizados y limpios, que la ropa la tengamos igualmente limpia y planchada, que en el piso no haya basura, y que todo esté acomodado y limpio en el lugar que a cada cosa le corresponde, entonces, así debemos de mantener limpio nuestro planeta, y acomodar la basura en los cestos de basura, que es el lugar que le corresponde, y no tirarla en las calles, en los terrenos abandonados, en el campo, en los mares, ni en ningún otro lugar que no sea el lugar que le corresponde.
Nuestro planeta es proveedor de vida, si no lo cuidamos ponemos nuestra propia vida en peligro, y los que más lo van a resentir son nuestras futuras generaciones, debemos de dejar de ser egoístas y pensar en los demás, hemos visto en los noticieros que el calentamiento global está derritiendo rápidamente los polos, por lo que es el principal motivo de las altas temperaturas que hemos venido presentando en nuestro país y en todo el mundo. Y así mismo, es como consecuencia, la extinción de los animales que habitan en la nieve como las focas, los osos marinos, los osos polares, los pingüinos, etc.
Muchos animales se están extinguiendo debido a la contaminación ambiental, todo lo que está en la naturaleza tiene una función particular, por ejemplo, las abejas se encargan de polinizar las flores, por lo tanto, son un elemento fundamental para el mantenimiento de la vida en la tierra, las cochinillas se encargan de limpiar la tierra y las aguas subterráneas de contaminantes, como los son los metales pesados. Cada especie tiene su propia función sobre la tierra, y si una especie muere se convierte en un gran riesgo para el planeta, porque cada especie mantiene el planeta tierra en equilibrio.
En el Día mundial de la limpieza es necesario la unificación de todos, para salir a limpiar nuestro planeta, pero, recordar que esto, es labor de todos los días, no solamente es una labor anual, y lo más importante es que si generamos conciencia en el orden, entonces no va a ser necesario tener que ir a recoger la basura de lugares en donde no debiera de estar.
Creemos que si dejamos la basura fuera del lugar que le corresponde, alguien más lo debe de recoger, en fin, a alguien más le pagan por limpiar, todas estas son mentalidades que debemos de cambiar, y no dejar lo que podemos hacer nosotros mismos para que lo haga alguien más, es más debemos de sentirnos orgullosos por haberlo hecho, pensando en que cada vez que limpiamos y ordenamos la basura, logramos salvar una vida animal o vegetal, porque no solamente los animales y las personas mueren por la contaminación, sino también las plantas y los arbustos se secan por la misma contaminación ambiental que ocasionamos los seres humanos. Dentro de esa organización y limpieza debemos de aprender a separar la basura orgánica de la inorgánica, empezando en nuestro hogar de cuatro paredes y por consiguiente en nuestro hogar el planeta tierra. Los seres humanos somos los únicos que podemos salvar el planeta tierra, así como lo hemos destruido, ahora tenemos que generar conciencia de que somos los únicos responsables de solucionarlo, por ser seres racionales a diferencia de todos los demás animales que habitan el planeta tierra.
En la página de la organización de las naciones unidas comentan que: “la contaminación mata a nueve millones de personas al año, el doble que el Covid-19” (ONU, 2022). Información que verdaderamente es alarmante, muchos creemos que la pandemia fue una gran liquidadora de seres humanos, pero la realidad es diferente, lamentablemente la contaminación sigue en aumento, y es generadora de muchas enfermedades, principalmente de las vías respiratorias que afectan la vida de los seres humanos.
Así como existe la movilidad para organizarse individualmente para formar grupos y generar conciencia en la limpieza, es necesario también generar conciencia en las instituciones que desechan sus desperdicios ambientales en los ríos, lagos, mares, etc. El gobierno debería cerrar estas empresas o brindarles alguna alternativa para poder desechar todo lo contaminante sin que afecte al medio ambiente.
Hay mucho por hacer, sé que aún hay muchas personas que no tienen conocimiento de esta fecha importante, porque no se hace mención, como mexicanos estamos más festivos en la celebración de la independencia de México que olvidados que podemos tener días festivos como país, pero también días festivos a nivel mundial como el tercer sábado de septiembre, día mundial de la limpieza.
Bibliografía
Letsdoitfoundation. (2023). Obtenido de https://letsdoitfoundation.org/
Naciónes unidas. (16 de febrero de 2022). Noticias ONU Mirada Global Historias humanas. Obtenido de https://news.un.org/es/story/2022/02/1504162