Esta pandemia ha venido a cambiar la manera en la que vemos el mundo, e incluso la manera en la que interactuamos en él. Para muchos estos dos años los han obligado a dejar de lado emprendimientos, trabajos y actividades de recreación, pero este no fue el caso de un grupo de personas que viven y conviven con la discapacidad en Chihuahua.
Ellos son Promo PcD, una cooperativa en formación nacida del esfuerzo y entrega de tres organizaciones de la sociedad civil. ENLACE Distrofia Muscular Duchenne-Becker, ESPAU (Esperanza por el Autismo) y Promotoría Social, Personas con Discapacidad, junto con ICATECH, son los responsables de que este sueño se volviera una realidad.
A finales del 2020 surge la idea de capacitar a varios beneficiaros de dichas asociaciones, con la finalidad de que tengan más herramientas en su vida diaria y profesional. Los cursos se dieron con apoyo de ICATECH y por vía remota a través de la plataforma ZOOM, ya que, por la discapacidad de varios miembros, y de sus hijos, se complicaba el asistir de manera diaria presencial. Además, se contó con el DIF municipal (Desarrollo Integral de la Familia), quienes donaron maquinarias, una computadora e impresoras, como también tazas, termos y glicerina para jabones.
Este grupo actualmente se conforma por un aproximado de 30 personas, entre quienes tienen la discapacidad y quienes tienen a sus hijos o hermanos con discapacidad. Las ganancias, en muchas ocasiones, son usadas para poder costear los tratamientos y terapias.
Algunos de los productos que elaboran son tazas y termos sublimados, jabones naturales, macetas y llaveros de resina, aunque también realizan cubrebocas y repostería. Actualmente, no cuentan con tienda física, pero se pueden localizar por medio de la página de Facebook Tienda en Línea Promotoría Social o al 614 130 1806 con Lorena Velázquez.