Alain Touraine es un sociólogo francés que estudió en la Escuela Normal Superior de París con múltiples doctorados otorgados por Universidades Europeas como Latinoamericanas.
En esta conferencia denominada Caída o Renovación de la Sociología, impartida en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en la cátedra Alfonso Reyes, el ponente plantea la nueva problemática a la cual se enfrenta la ciencia al decir que el sistema en el cual existimos está en decadencia y, por lo tanto, este cambiará la forma en la cual interactuamos.
Alain nos hace reflexionar acerca de la construcción del individuo, así como de las circunstancias que lo moldean, por lo que esta conferencia se basa, desde mi punto de vista, en la individualidad y posteriormente en la subjetividad que se construye a través de encontrar esta individualidad.
Conferencia:
Comienza la conferencia diciéndonos que la sociedad en la cual vivimos es puramente racional, es decir, que ha pasado por un periodo en el cual ha ido purgando las distintas creencias que antecedieron al raciocinio entre las que destacan la creencia de dioses politeístas o monoteístas que se les adjudicaba cualquier acontecimiento a sus poderes, hasta llegar a la época actual en la cual todo se fundamenta con base en un pensamiento científico.
Es por ello que cuando las sociedades se desprendieron de los dioses y entraron a al pensamiento científico, comenzaron por avanzar de una manera apresurada hasta existir una división entre países, los avanzados se autodenominaron de primer mundo, su característica principal era la incentivación de las ciencias naturales y sociales para la construcción de recursos y servicios que posteriormente exportarán a naciones que no se encuentran desarrolladas en este aspecto llamado de manera despectiva como tercer mundo.
Touraine nos comenta que la globalización es la forma más avanzada del capitalismo, ya que este puede romper barreras que las naciones no, porque se encuentran encerradas por la territorialidad en la cual legislan, sin embargo, el capital no se encuentra enraizado en un solo lado este se puede mover de norte a sur de este a oeste, aumentando de manera constante y progresiva la riqueza del dueño que lo posee mientras un ente económico posee una mayor cantidad de capital lo podrá mover de manera más efectiva en inversiones que continuarán con el crecimiento de su patrimonio.
Alain denomina al capitalismo como la autonomía de los actores económicos frente a las instituciones, es decir, que los actores económicos ya no tienen quien regule sus actos, por lo tanto, la repartición de riqueza entre los dueños y sus trabajadores es cada vez más desigual por lo que el ponente propone que las instituciones estatales comiencen con una regulación que pueda poner como principal objetivo una distribución de riqueza más equitativa.
Posteriormente, el Doctor nos habla acerca de cómo es que el ser humano piensa el mundo, que es a través de sí mismo como un sujeto de valores y portador de hechos. Los valores son enseñados por la sociedad en la cual le toca nacer lo primero y más importante para que esta logré cierta estabilidad es enseñarle aquello que es bueno y malo.
Lo bueno es lo útil para la sociedad, apoyar, trabajar, ser honesto, no pelear, lealtad, etc.
Lo malo es lo que afecta y desestabiliza a la misma, el hurto, la matanza, las peleas, la traición.
Por lo que el ser comienza a construirse como sujeto desde su nacimiento, a partir del momento que considera que no es únicamente un observador, sino que también es partícipe de la realidad, es cuando empieza a cuestionarse acerca de los valores aprendidos y es cuando desarrolla su subjetividad. Dentro de la subjetividad de cada individuo se puede cuestionar aquellas enseñanzas que la sociedad colocó cuando era niño de aquello que es bueno o malo y discernir acerca de esto con un criterio propio que se ha venido forjado a través de las distintas interacciones que ha tenido a lo largo de su vida para llegar a construir su propia individualidad.
Alain Touraine pone un ejemplo acerca de una mujer musulmana que seguía sus principios, costumbres y se encontraba estable dentro de la sociedad en la que vivía. Ella era virgen, tenía que serlo hasta el momento de casarse, en caso de no serlo su papá tenía el derecho y obligación de matarla si en cualquier momento se enterará de que ella no lo es.
En pláticas que tuvo con ella y otros sociólogos, un día la mujer mencionó que se dio cuenta de que era la primera vez que decía “yo”, con esto Alain se percató que no había podido desarrollar la subjetividad, pues siempre había pensado conforme a las normas de la sociedad por lo que al no tener conciencia de ser un ente individual no había logrado desarrollar un pensamiento que criticara las normas y, por lo tanto, la subjetividad.
Por lo que al final Alain Touraine nos comenta que se deben transformar los valores sociales en sujetos personales y que estos a su vez defiendan su derecho a ser individuos y tengan principios universalistas que ayuden al progreso y estabilidad de la sociedad.
Conclusión:
La conferencia nos acerca a la reflexión de distintos temas que son la globalización, capitalismo, la individualidad y la subjetividad.
Todos estos se encuentran interrelacionados, ya que dependiendo del sistema económico en el cual se existe este determina las relaciones económicas que se tienen, por lo tanto, los valores que funcionan en la sociedad por lo que la conferencia de Alain Touraine es breve, pero precisa en los temas que desea resaltar.