Corrientes de pensamiento antropológico
Evolucionismo.
Lewis Morgan en su libro Ancient society (1877). Plantea el pensamiento antropológico evolucionista. En el cual distingue tres fases de la humanidad, donde cada una de estas a su vez está dividida en tres periodos, los cuales son antiguo, medio y tardío. De igual manera, las características de las tecnologías o descubrimientos más relevantes de cada periodo.
En primer lugar, tenemos la fase de “Salvajismo”, en donde la característica del periodo antiguo fue la recolección; en el medio, el fuego; y, por último, el tardío, arco y flecha.
En segundo lugar, se encuentra la fase de “Barbarie”, en donde las características de los periodos fueron, del periodo antiguo, cerámica; medio, cerámica; y, por último, el tardío, manipulación del hierro.
Posteriormente, entra la última etapa en la cual vivimos. “La civilización”, que se caracteriza por el comienzo de la escritura.
Las principales características del evolucionismo son:
- La existencia de una unidad psíquica y biológica fundamentada en la especie humana.
- La secuencia de manera lineal y progresiva en donde todos los humanos siguen una misma etapa evolutiva en donde al final todos lograrán llegar a la fase de civilización.
- Todos los grupos humanos inventan o descubren por sí mismos el único camino evolutivo. Cada uno recorre el proceso evolucionista, en relativa dependencia con los otros.
La metodología que utilizan los evolucionistas es un método comparativo en donde su principal objetivo es buscar leyes generales universales.
Difusionismo / Historicista
Entre los principales exponentes encontramos a Clark Wissler; Hombre y cultura, 1922; Introducción a la antropología social, 1929. Método de la etnología, 1911.
En esta corriente el principal objetivo es explicar cómo se producen los cambios tecnológicos, sociales y culturales en los grupos humanos. Los difusionistas, pensaban que los cambios se hacían en una población y de allí se iban expandiendo al resto del mundo, al contrario de los evolucionistas, que creían que cada sociedad encontraba los cambios por sí mismos.
Características generales:
- Rechaza que el ser humano está constituido por etapas, es decir, no piensa que las sociedades evolucionen de manera lineal.
- A mayor antigüedad de un invento, mayor expansión.
Particularismo histórico
El particularismo histórico se desarrolló en la primera mitad del siglo XX. Franz Boas es la figura más destacada. Esta escuela de pensamiento rompe abruptamente con la manera en que se venía haciendo antropología, ya que esta dice que todas las sociedades son distintas, cada una tiene una manera de pensar, distintas formas de ver la vida, así como distintos estándares para juzgar.
Por lo que, en su objetivo principal, es comprender a cada cultura en particular, es decir, estudiar a cada cultura bajo sus estándares y normas que ellos imparten. Entendiendo que cada cultura es una totalidad, por lo que no se debe de estudiar un aspecto o elemento fuera de la misma.
El relativismo cultural, a diferencia del evolucionismo, piensa que no existen culturas superiores o inferiores, sino diferentes.
El método utilizado es inductivo, es decir, parte de lo particular hacia lo general, por lo que hace una reconstrucción histórica rigurosa, además de un trabajo de campo considerable en donde el antropólogo debe poder entender la cultura estudiada para poder juzgarla con los términos de la misma.
Funcionalismo
El funcionalismo nace en la primera mitad del siglo XX. Malinowski y Radcliffe-Brown, son las figuras más representativas de esta escuela. Malinowski es considerado como la persona que inicia el trabajo de campo etnográfico. El objeto de estudio del funcionalismo es la sociedad y culturas en el presente, examinando sus interrelaciones y funciones que existen de esta. Pensando, al igual que el particularismo histórico, que no existen sociedades mejores o peores que otras, sino distintas.
Características principales:
- Totalidad integral, es decir, que una sociedad constituye una totalidad en la cual los componentes que la constituyen se encuentran relacionados entre sí, por lo que no es adecuado estudiar uno de sus componentes de manera aislada, sin tener en consideración el conjunto (la sociedad).
- Toda componente existe porque tiene una función determinada.
- Piensa que las funciones van ligadas con las satisfacciones de las necesidades por medio de una actividad que es necesaria para la supervivencia de la comunidad.
El análisis funcional identifica y comprende la función que desempeñan los diferentes componentes de la cultura. El método que utiliza es empírico e inductivo.
Estructuralismo
El principal exponente de la antropología estructuralista es Claude Lévi-Strauss. En su libro Las estructuras elementales del parentesco, 1949.
En la antropología estructural, Levi Strauss distingue tres planos interrelacionados de los estudios antropológicos dependiendo del nivel de abstracción en el que operan. En primer lugar, encontramos la etnografía, que es el estudio de las expresiones socioculturales de poblaciones concretas en lugares determinados. En segundo lugar, la utilización del método comparativo para estudiar ya no una sola población, sino para contrastar varias poblaciones en búsqueda de generalizaciones de mayor alcance. Por último, con los datos recabados intentará explicar aspectos de sistemas sociales o culturales que van más allá de su validez en una sociedad o cultura determinada, dando cuenta de asuntos válidos para el conjunto de la humanidad.
Características principales
- La concepción de la sociedad se encuentra basada en una teoría de la comunicación como intercambio. Existen tres: comunicación a través de mensajes, mediante bienes y servicio, a través de mujeres.
- Las manifestaciones culturales o sociales deben ser entendidas como expresiones de estructuras subyacentes. La estructura es un sistema de diferencias.
- En la estructura no se consideran los términos en sí mismos, sino a sus relaciones y transformaciones, La estructura es inobservable directamente, pero inteligible, ya que constituyen mecanismos de organización que subyacen a las prácticas observables y pensamientos empíricos.