En el corazón de la ciudad de México se encuentra la Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos de Ciudad de México, conocida también por su nombre corto, catedral de México. Construida en 1525 por los conquistadores sobre las ruinas del que antes de esta fuese el recinto religioso más importante de la ciudad, “el templo mayor”. La catedral tiene dos momentos importantes en su edificación. En el primero, la construcción de esta se hizo con piedras que fueron tomadas del templo mayor, algunas de estas piedras las podemos encontrar en el patio de la catedral actual, el principal motivo por el cual se destruyó la primera catedral fue su austeridad en comparación a la ciudad que se encontraba gestando majestuosos edificios en su nuevo territorio conquistados y parecía una ofensa para la misma. Es por ello que, en 1571, cincuenta años después de la conquista, se comienza con la construcción de una nueva catedral, la cual ya no era sobria y austera, sino suntuosa y soberbia, que tardó en ser terminada aproximadamente tres siglos.
Tras ser esta la catedral más importante de México y ser la sede en donde se tratan los temas eclesiásticos más relevantes, surge la necesidad de crear un archivo que resguardase la información que generaba y genera la catedral, es por ello que surge el archivo del cabildo de la iglesia catedral metropolitana de la ciudad de México.
“El archivo es estricto y limitado y, con base en los estatutos que rigen el archivo, no se permite el acceso a ciertos tipos documentales, ya que contiene información que solo el Deán y las autoridades máximas de la iglesia pueden tener. En los estatutos creados para la Catedral Metropolitana se menciona sobre la creación de un archivo que resguarde su documentación. Estos estatutos datan del año 1859 y marca en su título XXXVII Capítulo V que: “Al cuidado de los Prelados y de los Cabildos incumbe guardar todos los bienes de la Iglesia y sus derechos, escrituras e instrumentos, por tanto, este Sínodo mexicano impone la obligación y manda a todos los cabildos, que para el cuidado de las escrituras, las que se han de tener por inventarios, y en la formación y clausura del archivo, del cual nada se extraiga sin licencia del prelado, que observen y cumplan aquellas cosas que disponiendo el mismo Sínodo, se hallan decretadas en el título de conservar, o no enajenar las cosas de la iglesia, bajo las penas en ellas contenidas; más cuando el prelado, que observen y cumplan aquellas cosas que disponiendo el mismo Sínodo, se hallan decretadas en el título de conservar, o no enajenar las cosas de la iglesia, bajo las penas en ellas contenidas; más cuando el prelado y el cabildo, a quienes sobre esto se grava la conciencia, juzgaren ceder en evidente utilidad de la fábrica la enajenación de algunos de estos bienes, entonces si no precedieren todas las demás cosas necesarias y requeridas, tanto por derecho común, como por letras apostólicas dispuestas y ordenadas, nada se innove. Más lo que de otro modo se hiciere nulo.”
Con base en los estatutos el archivo se crea como dice la cita anterior en el año de 1859, “abierto al público” y como se ha dicho anteriormente, pero es de vital importancia resaltar no todos los archivos están disponibles, ya que se reservan el derecho de guardar papeles de vital importancia que solamente pueden consultar el arzobispo y Deán, respectivamente, que vendrían siendo en términos mundanos como el jefe y subjefe de la institución.
¿Dónde se encuentra ubicada?
Plaza de la Constitución SN., 06010 México City, México
La forma de llegar más rápido es tomar la línea 2 del metro y bajarte en la estación del zócalo.
(http://www.bibliotecaenba.sep.gob.mx/tesis/Archivo2010/041016/A4.pdf, 2018)
¿Qué tipo de documentos se pueden consultar?
– Actas de Cabildos, censos, gastos y libranzas, actos litúrgicos, relación de bienes y gastos de la catedral metropolitana de México.
-1998 obras musicales y 73 libros de coro.
¿Tiene base de datos o ficheros?
El archivo cuenta con guía descriptiva de Oscar Mazín, sin embargo, el archivo no tiene un instrumento de consulta aparte de los ficheros.
Misión visión y objetivos
El obispado de México fue erigido por Clemente VII el 2 de noviembre de 1530, con la bula ‘Sacris Apostolatus Misterio’. En este documento pontificio se especifica la obligación que tiene la catedral de crear su archivo para conservar la documentación generada por su gestión eclesiástica. La catedral metropolitana de México fue erigida en marzo de 1536. Con el inicio de actividades de la nueva catedral, el cabildo catedralicio, la institución encargada de gobernar y administrar a la iglesia diocesana, comenzó a generar documentación, y en ese mismo año de 1536 se creó el primer archivo del cabildo catedral.