El día de San Valentín ya está aquí y con él el amor, este día está lleno de símbolos que representan todo lo que es este día, podemos encontrar chocolates, osos de peluche, paletas con algún mensaje, cartas, rosas y globos con forma de corazón, pero ¿cuál es la representación más importante y característica que hay cuando hablamos de amor y del día de San Valentín? La respuesta es sencilla, desde muchos años Cupido se le ha considerado como el ser del amor, por lo tanto, el día de San Valentín es su día más relevante. A pesar de que Cupido sea una figura muy reconocida, la mayoría de las personas no conocen su origen o su verdadero carácter.
Su origen podrá ser sorprendente, pero nace en la mitología griega y según está, Cupido o mejor conocido dentro de la mitología griega como Eros, es hijo de Afrodita (diosa del amor) y de Ares (dios de la guerra). Al tener estos dos dioses como padres, Eros (Cupido) tiene una actitud cambiante, incluso en las representaciones de cupido en las caricaturas se muestra a un cupido lleno de amor y en un principio podrá mostrarse amablemente, pero este rápidamente cambia a un ser lleno de ira y de odio a todo aquel que se oponga en su camino.
Dejó de llamarse Eros cuando la cultura griega fuera cambiada por la cultura romana y pasó a llamarse como ya todos lo conocemos con el característico nombre de Cupido. Hay diversas fuentes las cuales cambian el origen de Cupido, pero la más cerca a la original y la que inició con su historia, fue con la cultura griega.
Fue al pasar a la tradición romana cuando adoptó el nombre de Cupido. Distintas fuentes dan explicación sobre el nacimiento de este dios, siendo la más difundida la que se relaciona directamente con el mito griego. En la versión romana, Cupido es hijo de Venus (Afrodita) y de Marte (Ares), su origen es el mismo que el griego solo que en esta, Jupiter (Zeus) trató de matarlo, pero Venus lo escondería en un bosque donde era habitado por bestias salvajes que actuarían tranquilamente al estar con el bebé.
Por ser el producto de amor entre los dos dioses, sacó el atributo del amor de su madre y actitud destructora por parte de su padre. Estos principales factores dieron como resultado su naturaleza cambiante y frágil. Ya mencioné que la actitud de Cupido es cambiante tanto en la cultura griega. Romana y hasta la actualidad, pero ¿Cómo es? Bueno, cupido es un ser caprichoso, en ocasiones violento, celoso y cariñoso. Su doble personalidad se representa en su arma o mejor dicho su famoso arco. Este dispara flechas de oro para unir a dos personas y utiliza flechas de plomo para separar a dos personas.