Chihuahua ha sido el campo de batalla de numerosas guerras, tanto externas como internas; el 28 de febrero les hablamos de la guerra contra Estados Unidos, la cual se libró a unos kilómetros al norte de la ciudad, en la ribera del río Sacramento. Asimismo, no fueron pocas las ocasiones en que la capital del estado grande fue tomada durante la Revolución, pero es durante la Segunda Intervención Francesa, en que se conoció como “la Batalla de Chihuahua” a un combate librado en nuestra localidad, a la cual se le rememora en la actualidad mediante dos formas, una al conservar una campana en la Catedral que recibió un cañonazo, y la segunda a través del nombramiento de 25 de marzo a una de las salas del Palacio de Gobierno.
Esta guerra particular librada entre liberales y conservadores, tenía como objetivo instaurar su propio proyecto de nación, los liberales buscaban una república, y los conservadores un imperio. El primero estaba comandado por el presidente Benito Juárez García, y el segundo tenía a Maximiliano I de Habsburgo a la cabeza, cuyo nombre real era Joseph Maria von Habsburg-Lothringen), un miembro de la realeza austriaca que había sido impuesto como el segundo emperador de México (después de Agustín de Iturbide). Esto significaba que el partido conservador contaba con el apoyo de Europa, específicamente de Francia. Eran mediados del siglo XIX, el siglo de las intervenciones extranjeras, pero esta sería la última, y la batalla del 25 de marzo se coronaría como una de aquellas victorias de México contra los invasores.
El emblemático líder republicano, Benito Juárez García, no se encontraba en el campo de batalla, el Benemérito de las Américas era un estadista y hombre de leyes, después de todo, más no un militar. En su lugar, el General Luis Terrazas, movilizaba las tropas desde febrero para tomar la capital del estado de Chihuahua, esta era la consigna del presidente Benito Juárez. Los republicanos sufrieron las inclemencias y la sed del desierto, hasta pernoctar en Gerónimo (hoy Ciudad Aldama), a donde arribaron el día 16 de marzo, esperando refuerzos, y una vez que estos arribaron el 24, la mañana del 25 se dispusieron a atacar nuestra ciudad. Mientras tanto, las tropas realistas se hallaban parapetadas en la iglesia Santa Rita y en la Catedral de Chihuahua. Comenzando el combate a las 9 de la mañana, en el que el General Sóstenes Rocha comandó la caballería, forzando a los franceses a atrincherarse aún más.
La artillería republicana también tronó desde el Jardín del Porvenir (hoy Parque Lerdo) en dirección a la cercana Iglesia de Santa Rita, así como a la misma Catedral. Los cañones triunfaron en ambos objetivos, y fue la bala de una batería comandada por Platón Sánchez la que perforó la campana de la iglesia. De manera tal que la infantería pudo, pero la lucha encarnizada se hizo presente a través de un combate cuerpo a cuerpo tanto en el actual Palacio de Gobierno, como en la actual Plaza de Hidalgo. Al final de este, los republicanos lograron capturar a 300 prisioneros, hacer al menos 26 muertos, y recuperar la ciudad a las 11 de la noche, pues los franceses al hallarse acorralados no pudieron echar la huida, y los pocos que lo intentaron fueron capturados en Rosales días después.
Finalmente, nuestra capital pronto sería retomada por Benito Juárez García, restableciendo la soberanía nacional en territorio chihuahuense, sentando la capital de la nación en lo que hoy se conoce como Museo de la Lealtad Casa Juárez. De manera tal que esta batalla fue fundamental para la caída del Segundo Imperio Mexicano, encabezada por el ya mencionado Maximiliano I de Habsburgo. Esta sería la última guerra declarada que México enfrentaría tanto contra potencias extranjeras, como entre liberales y conservadores, coronándose estos primeros como los campeones absolutos. En cuanto a otro tipo de intervenciones, siendo la Expedición Punitiva la principal y la única de importancia militar, un tema del que hablaremos próximamente.
Fuentes:
“Así se Libró la Batalla del 25 de marzo de 1866 en Chihuahua,” nota periodística de Luis Prieto en El Sol de Parral.
“25 de marzo de 1866, Batalla de Chihuahua,” Secretaría de la Defensa Nacional, Gobierno de México.
“Batalla del 25 de Marzo,” Chihuahua Bárbaro en Facebook.
Chihuahua en la Intervención Francesa, Alberto Terrazas Valdés en Editorial Atisbos.