El Dr. Trujillo es maestro normalista de primaria, docente-investigador en la dirección de posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), e historiador de la Educación en Chihuahua.
Es originario del ejido Nogal y Anexas, ubicado en el municipio de Guerrero, pues su familia se dedica a la agricultura, pero como ocurre con muchos habitantes de esas localidades, nació en la Ciudad de Cuauhtémoc.
A los 12 años su padre lo envió a Chihuahua para que, en vez de ser campesino, se convierta en un maestro de primaria, objetivo con el que él siempre estuvo de acuerdo.
En 1992 ingresó en la escuela secundaria, luego a la preparatoria en 1995, y finalmente a la escuela Normal del Estado Profr. Luis Urías Belderráin en 1998, titulándose como maestro en Educación Primaria en 2002.
Jesús Trujillo fue un estudiante bastante activo, pues ya en el Colegio de Bachilleres 2, donde estudió la preparatoria, fue presidente de la Sociedad de Alumnos.
Ya en la Escuela Normal participó en actividades como promover que se evaluara a los docentes, y en el año 2000, le entregaron un pliego petitorio a Vicente Fox Quesada con las demandas de la escuela, el cual desde luego ignoró.
Este liderazgo estudiantil lo combinó con una actividad periodística, fundando el periódico escolar titulado Uniendo Voces en el año 2000, y con colaboraciones en periódicos de renombre locales como El Heraldo y El Diario, hablando sobre la historia de la Escuela Normal en la que estudiaba.
Asimismo, por años sostuvo una columna en El Diario titulada: “Enfoque Educativo,” en la cual acumuló más de 100 publicaciones.
Su incursión en el periodismo resulta interesante por diversos motivos, el desempleo, la adversidad económica – pues como muchos otros egresados no tenía trabajo asegurado ni siquiera un automóvil – así como por haberse dado a principios del milenio, lo cual implicaba una transición entre el papel, lo análogo y lo digital.
El ahora Dr. Trujillo comenta que debía de asistir a un ciber para realizar las notas, imprimirlas o comprar diskettes para almacenarlas, puesto que en ese entonces no había memorias USB. Aunque pese a no estar remunerado, el Dr. está sumamente orgulloso de esta etapa.
En 2002 egresó de la carrera, pero se mantuvo un año entero sin plaza, lo que lo llevó a abocarse aún más a los medios de comunicación. Aunado a lo anterior, comenzó a escribir un borrador para la Historia de su alma máter a cien años de su fundación.
Una vez que consiguió su plaza ingresó a la Maestría en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 081, donde conoció a los doctores Guillermo Hernández Orozco y Francisco Alberto Pérez Piñón.
Asimismo, para 2005 preparó un libro por el centenario de la Escuela Normal, titulado: Sembradores: La Normal del Estado en la Historia Educativa de Chihuahua, editado por la Secretaría de Cultura y Deporte de entonces.
Esta obra se convirtió también en su tesis de maestría, y posteriormente fue invitado por los mencionados doctores, a impartir clases de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras en 2013.
Su tesis de doctorado, por otra parte, se trató sobre la educación socialista en la Escuela Normal del Estado, la cual fue publicada por la misma Universidad Autónoma de Chihuahua, y ganó el premio Chihuahua en Ciencias Sociales en 2013.
En el año pasado, el Dr. Jesús Adolfo Trujillo Holguín se destacó al manifestarse en defensa por los Libros de Textos Gratuitos, que se hallaban confiscados por el gobierno del estado, tras la controversia constitucional que María Eugenia Campos había interpuesto, al considerar que estos eran adoctrinadores, comunistas, indecentes y carentes en el área de matemáticas.
Si bien el Dr. Jesús Trujillo no se considera activista social (pues no actúa de manera sistemática y permanente como grupos feministas o defensores de los derechos indígenas), el también maestro de primaria sí consideró que le correspondía salvaguardar el derecho a la educación pública.
El 22 de septiembre acudió a Palacio de Gobierno con sus estudiantes de la primaria Emiliano Zapata, y ahí mismo los niños reclamaron por su derecho a la educación, estipulado en el artículo 3.º constitucional.
La Secretaría de Educación y Deporte anunció en su sala de prensa que investigaría si el maestro tenía el permiso de los padres de los estudiantes, y si el reglamento de la escuela primaria acepta las actividades de demanda realizadas en el recinto público.
No obstante, una vez que la Suprema Corte de Justicia rechazó la Controversia Constitucional promovida por Maru Campos, el gobierno de Chihuahua dejó el asunto por zanjado, y los libros llegaron a todas las escuelas del estado.
Este fue un caso en el que la consecuencia del Dr. Jesús Trujillo fue demostrada, y este creó un puente visible entre la historiografía (el estudio de la historia) y su compromiso social, pues al ser maestro de primaria, docente de posgrado en la UACH e historiador de la educación, todo gracias a la educación pública, esta situación caló hondo en Jesús Trujillo.
Por último, el Doctor invita a las juventudes a apostarle a las humanidades como forma de luchar por un mundo más justo, aun cuando en la sociedad que los jóvenes heredan nada está asegurado, ni la vivienda, ni un medio ambiente sustentable, la seguridad, entre otras cosas:
“Debemos retomar la formación de jóvenes más comprometidos con los problemas de su entorno, pues a veces se cree que con el activismo de redes sociales es suficiente, pero las personas no son capaces de actuar en la vida real ayudado a los otros o haciendo algo para atender los problemas que nos aquejan a todos.” Concluye el académico.