El 20 de septiembre de 1948 nació el escritor estadounidense George R. R. Martin, reconocido autor de Ciencia Ficción y guionista de Hollywood, pero quien es más conocido por su magnus opus, titulada “Canción de Hielo y Fuego,” si no te suena el nombre, seguro la reconocerás por la serie televisiva de HBO que inspiró, titulada Game of Thrones. La obra de Martin ha sido tan influyente que el fue llamado por la revista TIMES “el Tolkien estadounidense,” esto debido a la enorme escala del universo literario de Martin, que pareciera que solo puede ser comparado con el legendarium del autor británico.
George Raymond Martin (la R de Richard la adoptó él mismo para parecerse más al propio Tolkien) nación en Nueva Jersey, Estados Unidos, pero luego persiguió su carrera en California, donde escribió textos de ciencia ficción, entre los cuales destacan sus obras del universo A Thousand Worlds o los “Mil Mundos” en español, al mismo tiempo que escribió guiones de televisión. El mismo autor ha mencionado en reiteradas ocasiones que una de las razones por las cuales prefería escribir novelas, es debido a las limitaciones del formato televisio, lo cual hace más irónico que su obra más conocida, haya alcanzado el nivel de popularidad del que goza hoy, precisamente debido a la televisión (o en su defecto, el servicio de streaming de HBO MAX).
Eventualmente, George R. R. Martin se mudó a Santa Fe, Nuevo México, y ahí escribió su saga de fantasía épica, conocida como Canción de Hielo y Fuego (Juego de Tronos es tan solo el primer tomo de cinco hasta la fecha), llama la atención que haya escrito esta historia de corte medieval, inspirada en la Guerra de las Dos Rosas de Inglaterra, en un territorio tan árido y desértico como lo es Nuevo México. En cualquier caso, la primera entrega fue publicada en 1996, y estas siguieron publicándose hasta 2011, y meses después, HBO compró los derechos para poder hacer una adaptación para la pantalla chica, inspirados en el éxito que El Señor de los Anillos y Harry Potter habían tenido en el cine.
La serie fue un éxito sin precentes, pero su debacle provino debido a que Martin no había finalizado los libros, y la serie rebasó la historia original, que hasta la fecha, Martin no ha continuado desde 2011, convirtiendo a la siguiente entrega, Vientos de Invierno, en probablemente la obra de ficción literaria más esperada del siglo XXI. Martin hoy ha cumplido tres cuartos de siglo, y el final de su obra no se ve cerca aún, pese a los comentarios que ha realizado el autor sobre estar cerca de finalizar. En cualquier caso, tal y como afirmó un entrevistador de la Public Library Foundation: “El hecho es que si nunca escribieras una palabra más seguirías siendo uno de los escritores más influyentes de la Historia.” Y esta es la realidad, Martin se ha laureado como uno de los escritores de fantasía definitivos, y sus obras son las más referenciadas de la fantasía épica solo detrás de El Señor de los Anillos, sin embargo, queda preguntarse, ¿será capaz Martin de acabar su obra maestra en vida? ¿Llegará realmente el invierno como nos han advertido los Stark por los últimos 27 años?