El Dr. Gerónimo Ontiveros Juárez nació en Cuernavaca, Morelos, en 1977, y en 1982 se mudó a Casas Grandes con sus padres, y a partir de entonces no dejaría de radicar en el estado de Chihuahua. Estudió la escuela secundaria en Delicias, la preparatoria primero en el Colegio Palmore y luego en el Colegio de Bachilleres Plantel 1. Después ingresó a la carrera de Ingeniería Civil por parte de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), hasta que decidió dejarla para iniciar la Licenciatura en Filosofía, lo anterior de manera abierta y a distancia, pues debía de combinar los estudios con su trabajo como camarógrafo en el Canal 28.
Comenzó a ejercer la docencia cuando aún era alumno de la carrera, esto en la Prepa Allende por 3 años, luego se cambió a los telebachilleratos, por lo que una vez egresado y titulado se dirigió al municipio de Madera, específicamente al pueblo de La Norteña, donde comenzó su carrera de maestro rural. Posteriormente, se dirigió a Cocomórachi, en el municipio de Temósachi, hasta que llegó a Las Varas, otra vez en Madera, donde fue director de una pequeña escuela de tan solo tres docentes, esto en el año de 2017.
Mientras tanto estudiaba una maestría en educación en la UPN en Ciudad Madera, a donde se trasladaba para asistir a la mencionada universidad, titulándose con una tesis respecto a la Historia de la Educación en la Comunidad de Las Varas. De esta manera, él en ese entonces Maestro Gerónimo Ontiveros se decantaba por la Historia más que por la Filosofía, específicamente, con la de la Educación.
Estas inquietudes sobre las ciencias sociales, la historia y la educación en Chihuahua lo llevaron a estudiar el Doctorado en Educación, Artes y Humanidades por la misma Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Gerónimo Ontiveros refiere que su tiempo como doctorante lo llevó a ver la investigación más como una forma de vida, que como un requisito para obtener mejores puestos de trabajo.
Como producto de su tiempo en el doctorado realizó varias publicaciones, como en la revista de la UACh Debates por la Historia, a cargo de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras. Pero la experiencia académica más importante de su vida llegó en 2019, cuando realizó una estancia de investigación en la Universidad de Buenos Aires.
Lo anterior debido a que se puso en contacto con un autor que citaba en su investigación del movimiento estudiantil de la Universidad de Chihuahua (particularmente su escuela preparatoria) de finales de los años 1960 a principios de 1970. El intelectual se trataba de Juan Califa, quien le respondió a Gerónimo y lo invitó a realizar la mencionada estancia académica en la tierra de la plata, lo anterior con un apoyo económico por parte del actual CONAHCYT.
En el ambiente bonaerense, Gerónimo logró ponerse en contacto con un círculo de jóvenes intelectuales, los cuales buscaban entrelazar la historia con la sociología de una manera más rigurosa y menos romántica. Este grupo preponderantemente de sociólogos buscaba privilegiar la integración de análisis tanto cuantitativos como cualitativos en sus investigaciones sobre los movimientos sociales, que en lugar de limitarse a buscar la “justicia y verdad” como ocurre en México, contasen con una metodología más exhaustiva y transversal.
Para Gerónimo, la experiencia argentina marcó su cosmovisión intelectual, quien implementó esta visión, enfocándose más en el análisis del discurso de la prensa chihuahuense y mexicana, así como panfletos en cuanto al movimiento estudiantil de la actual Universidad Autónoma de Chihuahua, y no limitándose con la historia oral.
No obstante, de entre las entrevistas que sí realizó, se encuentran a los profesores Arturo Rico Bovio, Gerónimo Mendoza, quienes estuvieron activos en esos años, así como a Raúl Sánchez Trillo, quien era secretario del rector cuando Gerónimo realizaba su investigación, el Mtro. Luis Fierro, permitió a Gerónimo Ontiveros consultar el archivo de la UACh. La información de dichas entrevistas las trianguló con información que aparecía publicada en los diarios que más revisó, a saber, El Heraldo y El Norte.
Producto de esta investigación doctoral publicó en diversos medios como en las revistas académicas argentinas de Cuadernos de Marte y Millcayac, así como para la revista electrónica de la Red de Investigadores Educativos, y la ya mencionada Debates por la Historia, ambas chihuahuenses. Asimismo, varios de estos artículos los escribió en colaboración con historiadores de la educación de la talla de Jesús Trujillo, Francisco Pérez y Guillermo Hernández, maestros a los cuales el Dr. Gerónimo Ontiveros Juárez les guarda profundo aprecio.
En cualquier caso, después de defender la tesis de doctorado y obtener su título en 2020, en plena pandemia, Gerónimo Ontiveros compitió por una plaza de profesor en la UPNECh en Nuevo Casas Grandes, la cual adquirió en 2021 junto a su esposa, y radica en esa ciudad desde entonces. Asimismo, es de resaltar que el Dr. Gerónimo siempre ha sido un entregado activista social, un docente apasionado, y en general un académico comprometido con las causas sociales y las juventudes chihuahuenses.