El profe Pino es una figura emblemática de la Facultad de Filosofía y Letras, y si bien sus intereses y actividades son diversas, este destaca por su refrescante interés por el elemento narrativo del videojuego y su conexión con el análisis literario, propio de la carrera que él mismo coordina, desde luego, la de Letras Españolas.
El profe Pino es conocido por su pasión por los videojuegos, los coloridos personajes que interpreta en diversas obras, e incluso por su amor a los clásicos de la literatura mexicana como Sor Juana Inés de la Cruz o Martín Luis Guzmán.
Pero también, según sus propias palabras, resalta en él un gran interés por la Historia, pues como él mismo ha afirmado, de haber existido esta carrera probablemente la habría estudiado en su tiempo.
José Alejandro García Hernández nació en Chihuahua, Chihuahua, en 1988, y desde temprana edad mostró interés por las letras. Al ser hijo del entrañable profesor y ex director de la Facultad de Filosofía y Letras, José Antonio “profe Toño” García, su casa siempre estuvo llena de libros.
Estudió Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras, luego una maestría en Humanidades con especialidad en Literatura Hispanoamericana, y formó parte de la primera generación del doctorado en Educación, Artes y Humanidades de la misma facultad.
Su interés por la Historia nació en la secundaria con tópicos como el período precolombino en México, sobre todo por el misticismo que envuelve sus estructuras piramidales. Como resultado, Pino ha abierto una optativa de literatura prehispánica.
En una época donde las monografías y las exposiciones con rotafolios eran la norma, Pino buscaba información en enciclopedias que lo dejaban fascinado por las culturas del pasado.
También, como muchos otros videojugadores, más temprano que tarde aprendió a reconstruir la Historia a través de estas piezas de arte, más en concreto, con Age of Empires, particularmente el II y su expansión de Conquerors, especialmente la campaña de Moctezuma.
No obstante, el cine también ha sido fuente de análisis e imaginación por parte del Dr. José García, quién también tuvo acercamientos a esta disciplina por medio de películas como Braveheart de Mel Gibson, o The Messenger con Milla Jovovich.
El gusto por el México Antiguo del Dr. José García se extiende hasta la epopeya o tragedia de la Conquista. Para sellar este pacto con el tópico, el Dr. se convirtió hasta la actualidad titular de la asignatura de Literatura Hispanoamericana de la Colonia.
Otro de los temas históricos predilectos del profe Pino es la Independencia de Tejas y la Guerra mexicano-americana. Su interés por esta tragedia de la vida nacional surgió gracias a la película de El Álamo protagonizada por Dennis Quaid.
Lecturas como El Seductor de la Patria de Enrique Serna, obsequiada por su papá, ayudó a cimentar su interés por el siglo XIX mexicano, el más trágico de nuestra historia independiente.
Sobre la Revolución y la politología de México surgió gracias a Martin Luis Guzmán, como ya se mencionó, especialmente por La Sombra y el Caudillo y El Águila y la Serpiente. A estas obras les dedicó nada más y nada menos que su investigación de maestría en Estudios Humanísticos.
En cuanto a literatura no histórica, sus acercamientos se dieron gracias al elemento fantástico como en los casos de Harry Potter, o fantasía épica como El Señor de los Anillos, la cual es la favorita de nuestro biografiado.
Al igual que el autor de esta nota, el Dr. Alex García relacionó el elemento de fantasía épica entre El Señor de los Anillos y la franquicia de videojuegos de The Legend of Zelda.
Fue debido al elemento de la fantasía épica y su relación con el celtismo entre ambas obras, pero principalmente Zelda, que el profe Pino invitó al autor a publicar un artículo sobre la famosa saga de Nintendo.
En cualquier caso, si bien el Dr. García conocía la franquicia de la gran N desde Zelda II: The Adventure of Link, no fue hasta Ocarina of Time, y no A Link to the Past, que quedó completamente enganchado de esta, siendo esta su entrega favorita.
Dicho todo lo anterior, el Dr. Alejandro García considera como su meta académica llevar a los videojuegos al análisis crítico propio de la misma, inspiración y determinación que obtuvo de manera sólida desde su doctorado, al notar que esto ya se hacía en Europa desde antes del siglo XXI en tesis y artículos especializados.
Es por este motivo por que desde entonces se ha dedicado a publicar artículos analíticos de los videojuegos (además de las letras mexicanas), así como coordinar y enseñar materias sobre el ramo, como la ya icónica Narrativa del Videojuego.
Sobre experiencias académicas en investigación, el profesor refiere como locuras sus primeros pasos de publicación, motivados por el simple y llano deseo de hablar de sus franquicias de videojuegos favoritas desde un ojo más crítico, tal como ocurrió con su primer producto de esta naturaleza, sobre Zelda y Clash Royale, publicado en la revista Laboratorio en Chile.
Como será una constante en él, el texto versaba sobre la intertextualidad, el hipertexto y el videojuego, pues la transmedia será un tema que le obsesionará profundamente.
Averiguar que su texto fue citado por otros académicos motivó al profe Pino, quien procedió a escribir el texto: “Cyberpunk y Berserk: consecuencias post-humanas en “Primera línea” de Carlos Gardini,” donde realiza una interconexión entre literatura, cine, videojuegos y animaciones japonesas (pero no del Berserk de Kentarou Miura).
Dicho trabajo académico fue publicado en Qvadrata, revista de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde otras figuras destacadas de la facultad, como lo es Miguel Ángel Sánchez Valdez, más conocido como “Hanson,” quien a su vez coordina la Licenciatura en Historia, ha publicado sobre Jeremy Bentham, Michel Foucault, Byung Chul Han y el concepto del Panóptico.
En cualquier caso, Pino rememora que volvió a ver Neon Genesis Evangelion y volvió a jugar Doom, ahora con ojos más críticos para fines de su investigación, demostrando una vez más su amor por la cultura pop, así como una mirada sagaz para desentrañar las complejas estructuras narrativas presentes en estos productos culturales.
El último artículo en este sentido de Alex García es sobre el mito creacional en The Legend of Zelda, particularmente, con la diosa Hylia, la deidad central en el panteón de la franquicia de Shigeru Miyamoto. En este artículo tuvo la oportunidad de derrochar todo su bagaje de culturas como la maya y la de los pueblos nahuas, así como entrelazarla con el conocimiento bíblico.
Por otro lado, aún espera arbitraje para otro texto, este no sobre videojuegos, sino por la que probablemente sea su autora favorita, Sor Juana Inés de la Cruz, mientras que se haya en la redacción de otro más de nuestra “Fénix de América”.
No solo la investigación, sino la comunicación científica o académica son de su interés, pues le llena de alegría cuando le invitan a charlar sobre videojuegos en alguna institución educativa, pues considera que es una manera en que puede conectar con las futuras generaciones.
Asimismo, el coordinador de la carrera de Letras Españolas, próxima a llamarse Letras Hispanoamericanas, anuncia con orgullo que, tras el rediseño curricular, la materia de “Narrativas Transmedia” ahora es obligatoria, la cual se abocará a análisis de la cultura pop desde la academia.
Por último, el Profe Pino, invita a las personas interesadas en las ciencias sociales, humanidades a ver a los videojuegos desde estos ojos, más si tienen miras de convertirse en un miembro del SNI (Sistema Nacional de Investigadores), selecto grupo al que el Dr. García recientemente pudo incursionar.
El profe Pino concluyó la entrevista realizada por el autor de esta nota, comentando que la figura del personaje, y darle vida a este es algo que siempre le pareció muy enriquecedor, que alguna vez estuvo tentado a estudiar teatro, pero terminó por decantarse hacia las letras.