El 12 de octubre es conocido a nivel continental, especialmente en Latinoamérica, como el “Día de la raza,” en el que se “conmemora” la llegada de Cristobal Colón a América en 1492, es decir, la unión del viejo mundo con el nuevo mundo.
Si bien esta es una fecha controversial, puesto que América solo fue descubiera desde la perspectiva europea (si ignoramos la presencia vikinga en lo que hoy es Canadá) esta es solo la fecha relevante para Chihuahua en lo internacional.
En lo nacional tenemos la llegada de Benito Juárez García a la Ciudad de Chihuahua en 1864, en el contexto de las Guerras de Reforma, pues la capital había sido tomada por el Partido Conservador, con el apoyo de Francia, y Maximiliano I de Habsburgo se había convertido en el segundo emperador de México, por lo que por unos intensos meses, Chihuahua se volvió la capital del país.
Y en lo local, tenemos la fundación de lo que hoy es la Ciudad de Chihuahua, pero que por aquél entonces se nombró como el Real de Minas de San Francisco de Cuéllar, esto por voto de nuestro fundador, Antonio Deza y Ulloa.