Primero que nada, tenemos que saber ¿Qué es el sueño? Según El Instituto Nacional de la Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD, por sus siglas en inglés) el sueño es, “un período de inconsciencia durante el cual el cerebro permanece sumamente activo. Es un proceso biológico complejo que ayuda a las personas a procesar nueva información, a mantenerse saludables y a rejuvenecer”.
Y, ¿por qué es importante dormir? En MedlinePlus, dice que “Dormir le da al cuerpo y al cerebro tiempo para recuperarse del estrés del día. Después de una buena noche de sueño, usted se desempeña mejor y es mejor para tomar decisiones. Dormir lo ayuda a sentirse más alerta, optimista y a tener una mejor relación con las personas. Dormir también ayuda al cuerpo a combatir enfermedades”.
Ya que sabemos lo importante que es dormir para la salud, ¿cuánto es necesario dormir? Bueno eso depende de las personas ya que cada persona necesita diferentes horas del sueño, la mayoría de los adultos debería dormir entre 7 a 8 horas para tener una buena salud, pero hay adultos que necesitan has 9 horas de sueño.
¿Por qué podrían no estar durmiendo bien? Esto puede ser varias razones tales como: estrés, mal entorno, estar muy ocupado tanto como laboral o socialmente, algunas enfermedades o por estar muy atentos a las redes sociales. Estos y más factores pueden ser unas de las razones por la que no se pueda dormir bien.
Ahora que sabemos lo que es el sueño, la importancia de dormir y algunas razones por las cuales no podríamos estar durmiendo bien, ya podemos hablar del tema principal los trastornos del sueño primero ¿Qué es un trastorno de sueño? Según Top Doctors “Los trastornos del sueño son problemas relacionados con el sueño. Son el conjunto de alteraciones que se dan en las fases del sueño impidiendo disfrutar de un descanso correcto, continuo y reparador”.
¿Cuáles pueden ser las causas?
Las causas pueden ser las siguientes según Top Doctors:
Existen más de 100 tipos diferentes de trastornos del sueño. Estos se pueden agrupar en cuatro grandes categorías:
- Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido
- Problemas para permanecer despierto
- Problemas para mantener un horario regular de sueño
- Comportamientos inusuales durante el sueño
Algunos de los síntomas que se pueden presentar generalmente son:
- Agotamiento físico
- Bajo rendimiento
- Sueño diurno
- Dificultad para cumplir con las obligaciones profesionales, familiares o sociales
Por otro lado, hay síntomas específicos que se produce dependiendo del tipo de trastorno del sueño. Algunos son:
- Piernas inquietas
- Sonambulismo, que es un estado en el que la persona se levanta y actúa de forma semiconsciente durante el sueño, sin darse cuenta de lo que hace ni recordarlo
- Terrores nocturnos, episodios de agitación por temor que pueden acompañarse con sonambulismo
- Pesadillas, que son sueños desagradables y aterradores que provocan un brusco despertar, tanto en niños como en adultos
- Insomnio, que es la incapacidad para conciliar o mantener el sueño adecuadamente según las necesidades físicas de cada persona
- Hipersomnia
- Narcolepsia
- Ronquido y apnea del sueño
Algunas de las causas de los trastornos de sueño pueden ser debido a enfermedades físicas y psicológicas como diabetes o ansiedad. Además, puede incluso provocar otras patologías o problemas en la vida diaria como agotamiento, bajo rendimiento o somnolencia diurna.
¿Cuántos adultos sufren de trastorno de sueño en México?
Se estima que, en nuestro país, alrededor del 45% de la población adulta presenta mala calidad del sueño. Lo anterior se refleja en la dificultad que las personas tienen para levantarse, así como como en constante somnolencia y cansancio durante las primeras horas de la mañana, así lo señalaron especialistas de la Clínica del Trastornos del Sueño de la UNAM.
Para diagnosticar los trastornos de sueño la Clínica Universidad de Navarra “El correcto diagnóstico y tratamiento de los pacientes que presentan alguna alteración en el sueño necesita un enfoque desde distintas especialidades médicas, que se integran en la Unidad del Sueño.
Para su correcto diagnóstico se precisa la realización de una polisomnografía o prueba del sueño con registro simultáneo de vídeo que consiste en el registro durante la noche de las variables fisiológicas como el electroencefalograma, flujo nasal, saturación de oxígenos y frecuencia cardiaca. Permite conocer la estructura del sueño del paciente y catalogar su trastorno.
El tratamiento consiste según los especialistas, depende del tipo de trastorno que padezca el paciente. En general, los especialistas recomiendan evitar tomar medicamentos que puedan provocar insomnio o evitar consumir cafeína y tabaco. Además, es recomendable acortar el tiempo que se está en la cama a únicamente cuando se va a dormir. Es decir, es importante no ver la televisión, ni leer, ni comer estando en la cama.
Referencias
https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/sleep/informacion
https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000871.htm
https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/trastornos-del-sueno#