Los trastornos del sueño son afecciones que provocan cambios en la forma de dormir.
Un trastorno del sueño puede afectar tu salud, seguridad y calidad de vida en general. La falta de sueño puede afectar tu capacidad para conducir con seguridad y aumentar el riesgo de otros problemas de salud.
Algunos de los signos y síntomas de los trastornos del sueño incluyen somnolencia diurna excesiva, respiración irregular o aumento del movimiento durante el sueño. Otros signos y síntomas incluyen un sueño irregular y un ciclo de vigilia y dificultad para conciliar el sueño.
Hay muchos tipos diferentes de trastornos del sueño. A menudo, se agrupan en categorías que explican por qué suceden o cómo te afectan. Los trastornos del sueño también se pueden clasificar de acuerdo con las conductas, los problemas de los ciclos naturales de sueño y vigilia, los problemas respiratorios, la dificultad para dormir o qué tan somnoliento te sientas durante el día.
Los trastornos del sueño no son una patología grave en sí misma, pero tienen serias implicaciones en la vida diaria: agotamiento físico, bajo rendimiento, sueño diurno, dificultad para cumplir con las obligaciones profesionales, familiares o sociales…
Estos trastornos son: insomnio, hipersomnia, narcolepsia, ronquido y apneas del sueño, parasomnias y otros trastornos, síndrome de las piernas inquietas, terrores nocturnos, pesadillas y sonambulismo
Su origen es muy variado. En ocasiones, aparecen como efecto de otras enfermedades y otras, constituyen factores de riesgo que favorecen la aparición de otras patologías.
Se hizo una encuesta a varias personas para saber si ellos tenían varias dificultades para conciliar el sueño y varias cosas más, fue contestada por 12 personas y estos fueron los resultados.
Primero se pregunto por su edad
Los jóvenes que contestado la mayoría tenían 20 años (7), las otras personas son de 19 (2), 21 (2) y 24 (1).
Se pregunto también por el sexo
La que contestaron más esta encuesta el 66.7% fueron mujeres y el 33.3% fueron hombres.
De los 12 personas entrevistada el 41.7% de las personas se desvelan a diario y el 58.3% suele desvelarse a veces y ninguno se suele ir a dormir temprano.
El 50% tiene tener a veces dificultades para conciliar el sueño, 25% si tiene dificultades para conciliarlo y el otro 25% no tiene dificultades.
El 83.3% no tiene un horario de sueño regular y el 16.7% si lo tiene.
El 41.7% tomo a veces siestas durante el día, el otro 41.7% no tomo siestas durante el día y el 16.7% toma siestas durante el día.
El 58.3% suele dormir un promedio de 6 a 7 horas, el 25% suele dormí de 3 a 5 horas y el 16.7% suele dormir de 8 a 10 horas.
El 41.7% no suele despertarse en las noches, el otro 41.7% si suele despertarse a veces durante la noche y el 16.7% si se despierta durante la noche.
66.7% tienen fatiga, 50% tienen irritabilidad, 41.7% tienen somnolencia, el otro 41.7% tienen falta de concentración y el 33.3% tienen dolores de cabezas.
Como vemos en la encuesta, varias personas batallan para dormir, pero no quiere decir que la mayoría tenga un trastorno de sueño, también se puede significar que pueden estar ocupados con trabajos o empleos ya que para saber si sufres de un trastorno de sueño tienes que ir a ver un médico.
Para saber mas sobre un trastorno en específico les pregunte a dos jóvenes que sufren de insomnio que actualmente una estudia Derecho en la UACH y la otra por ciertas dificultades dejo de estudiar.
La entrevista fue hecha por videollamada por dificultad de tiempo y en diferentes días, pero las preguntas que contestaron fueron las misma, esto fue lo que les pregunte.
¿A qué hora normalmente va a la cama y a qué hora se levanta?
P1: Depende del día hay veces que se acuesta a las 12 de las noches y otras que se duerme a las 3 de la mañana y por lo general se levanta a las 6.
P2: Se duerme a las 11 o 12:30 y se levanta a las 6
¿Cuántas veces se despierta durante la noche? Si es que te levantas.
P1: Se levanta hasta dos o tres veces durante la noche.
P2: Son como dos
Cree que el hecho de despertarse o no poder dormir influye en su funcionamiento durante el día, por ejemplo, en su capacidad de concentración, atención o memoria.
P1: Si se suele sentir cansado durante el día, cuando quiere concentrarse, leer algo o se le olvida hacer algo.
P2: Todo el día se siente bastante somnolienta.
Crees que el trastorno aumentó o disminuyó conforme a la cuarentena
P1: Aumento por que antes ella no batallaba tanto para dormir.
P2: Aumento debido al estrés de la cuarentena
Estaría dispuesto a tomar medicamentos o tomas medicamento y porque
P1: No toma medicamento, pero si estaría dispuesta a tomar medicamentos.
P2: Si estaría dispuesta a tomar medicamento si es que lo necesitara.