La Plaza Mayor es uno de los lugares más importantes de la ciudad de Chihuahua; ahí se sitúa el monumento “Ángel de la independencia”, el cual identifica la independencia de México. Por otra parte, este espacio cívico cuenta con un área de 6,314 metros cuadrados, y es uno de los sitios donde varias personas van a pasear los fines de semana, cómo también suelen realizarse eventos múltiples masivos.
El centro de la Plaza Mayor está adornado por una esbelta columna de mármol de 37 metros de altura, rematada con una escultura giratoria del Ángel de la libertad. Cómo ya se había mencionado esta obra tiene un significado muy especial, ya que conmemora la ruta de la libertad en donde Don Miguel Hidalgo pasó sus últimos días.
El autor de esta obra fue el escultor Ponzanelly y diseñado por el ingeniero Jesús González Heiras.
Otro de sus atractivos es que en su base de cantera labrada se encuentra la Rotonda de los chihuahuenses ilustres, y está hecha en honor a 12 personajes destacados del estado de Chihuahua, entre ellos se encuentra: Cayetano Justiniani, Joaquín Terrazas, Daniel Muñoz Lumbier, Berardo Revilla, Toribio Ortega, etc.
La explanada fue inaugurada el 15 de septiembre de 2003 durante la ceremonia del grito de la independencia.