El presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño presentaron “El nuevo modelo educativo 2017″, el cual fue expuesto el pasado lunes 13 de marzo, este modelo tendrá como propósitos: mejorar la infraestructura; implementar aula de medios en todas las escuelas públicas, además de que en todos los grados, desde preescolar, la educación sea bilingí¼e, incluso, trilingí¼e; para eso, en las escuelas normales habrá capacitación a todos los estudiantes, para que en un futuro todas las escuelas se enseñen de 2 a 3 idiomas.
Asimismo, dentro de 10 años se evaluara si este modelo fue eficaz en la educación pública.
Por otra parte, Aurelio Nuño, expresó que una de las principales características será de “aprender a aprender”, es decir, no memorizar las cosas, sino, entendiendo el “por qué”, y así poder inculcar un sentido crítico en los estudiantes desde temprana edad.
Posteriormente, el modelo educativo, entrará en vigor en agosto de 2018.
¿A lo qué pretendo llegar con esta encuesta?
En esta encuesta lo que más me interesa es la opinión y el conocimiento que tiene el público, acerca de este reciente modelo educativo.
Encuesté a 50 personas presencialmente, las cuales se encontraban en el centro de la ciudad y en el centro comercial, ubicado en el Periférico de la Juventud.
Las encuestas fueron aplicadas los días 18, 19 y 20 de marzo del año en curso.
Conclusiones:
La mayoría de la gente que entreviste, no conoce el nuevo modelo educativo; por lo que, los resultados varían mucho, pues, existe confusión y dudas acerca de este modelo. La población ha perdido la confianza de que esto pueda resultar benéfico para la sociedad en sí, ya que año tras año se modifica el modelo educativo y los planes de estudio, y las personas no han visto un cambio notable.
Desde mi punto de vista, el modelo educativo se ve atractivo; no obstante, espero que los profesores lo apliquen adecuadamente, ya que México necesita educación de calidad.