La conferencia de la Dra. Celia Mireles Cárdenas narraba sobre el comportamientos de la sociedad ante los hechos informativos y las redes sociales. Vivimos en la sociedad de la información y del conocimiento, en la cual la base de toda la economía son los servicios apoyados en la generación de la información.
Lo que se solicita ahora en la actualidad es la capacidad intelectual, en donde la imaginación, la creatividad y la fuerza motriz son la base para poder insertarse en la era de la información. También mencionó que las empresas están lideradas por jóvenes intelectuales, quienes han innovado significativamente la tecnología.
Estamos en la gran era de la documentación y pensamiento escrito, así cómo en el año 1,440 con la invención de la imprenta, la cual significó un parte aguas, debido a que lo que el hombre sabía lo preservaba a través de la escritura. Asimismo, en 1,990 con el Internet, que fue la siguiente etapa de la era de la información.
Destacó que hoy en día con las redes sociales podemos informarnos de una forma rápida y en tiempo real, puesto que, cuando vemos algún video o algo, podemos ver lo que está pasando.
También explicó el papel que está ejerciendo el Internet en estos tiempos, que es: formar, informar y entretener, y últimamente, ser una función pública, que cumple un compromiso social debido a que estamos interconectados en tiempo real, es decir, la información que generamos llega a todas las partes del mundo al mismo momento.
Por otra parte, existe un concepto al que todos hemos estado expuestos; la posverdad, que quiere decir un contexto cultural e histórico en el que la contrastación empírica y la búsqueda de la objetividad son menos relevantes que la creencia en sí misma. Generalmente, apela a las emociones y creencias del público. Suele sucedernos que cuando vemos una noticia en Internet, que puede ser cierta, pero no nos agrada, preferimos no creer en ella, o cuando vemos una noticia falsa, nos puede causar emoción, y solo basta con compartirla, para asumirla como verdadera. Por eso mismo debemos verificar las fuentes de la información e indagar en otras páginas, ya que muchas veces son inciertas, o carecen de veracidad. Hoy en día, lo que está prevaleciendo es lo que uno quiere creer.
Agregó que el periodismo se encuentra en crisis, debido a que los periodistas y los periódicos dejan de ser la principal fuente de información; ahora lo primero que hace la sociedad es informarse por Facebook.