Si viajas a Ciudad de México, no puedes perder la oportunidad de visitar el Museo Nacional de Antropología, ubicado en la Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi, en la colonia Chapultepec.
El recinto inaugurado el 17 de septiembre de 1964, guarda en su interior las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país.
Este ícono de la arquitectura urbana del siglo XX es un espacio de reflexión sobre la rica herencia indígena de una nación multicultural y a través de sus 24 salas de exhibición se encuentran distribuidos los testimonios de la grandeza de los pueblos originarios.
El nutrido acervo del museo más grande de México lo vuelve uno de los más destacados del mundo, al cual muestra la cosmovisión y vida cotidiana de los pueblos que habitaron en el territorio nacional.
Entre las piezas más importantes que se exhiben destacan la Piedra del Sol, cabezas de la cultura olmeca, esculturas teotihuacanas, un atlante tolteca y el monolito de Tláloc que custodia la entrada del museo.
Dentro de las instalaciones del museo se ofrecen dos colecciones, la arqueológica y la etnográfica.
La colección arqueológica constituye la más importante del patrimonio prehispánico de México y cuenta con cerca de 8 mil objetos elaborados en materiales como piedra, cerámica, huesos, papel y conchas. A través de los mismos se puede conocer ámbitos de las primeras culturas, tales como vivienda, alimentación, religión, organización social y política, etc.
La exposición permanente de dicha colección se compone por:
- Introducción a la antropología
- Poblamiento de América (30,000 a.C.-2500 a.C.)
- Preclásico en el Altiplano Central (2500 a.C.-100 d.C.)
- Teotihuacana (100 d.C.-750 d.C.)
- Los toltecas y el Epiclásico (700 d.C.-1200 d.C.)
- Mexica (1200 d.C.-1521 d.C.)
- Culturas de Oaxaca (1500 a.C-1521 d.C.)
- Culturas de la Costa del Golfo (2000 a.C.-1521 d.C.)
- Maya (1000 a.C.-1521 d.C.)
- Culturas de Occidente (1500 a.C.-1521 d.C.)
- Culturas del Norte (200 a.C. – 1600 d.C.)
Dentro de la colección etnográfica se incorpora el lenguaje tecnológico y abierto del siglo XXI, que facilita a los visitantes la comprensión del pasado y el presente de los pueblos.
Su exposición permanente ofrece una mirada hacia:
- Oaxaca: pueblos indios del sur
- Costa del Golfo Huasteca y Totonacapan
- Pueblos mayas de la planicie y selva
- Pueblos mayas de las montañas
- El Noroeste: sierra, desiertos y valles
- Los nahuas
- Sierra de Puebla
- Otopame
- Puréecherio
- Gran Nayar
- Pueblos indios
La tarifa de entrada general al museo es de 85 pesos, sin embargo, para mayores de 60 años (con credencial INAPAM), menores de 13 años, personas con discapacidad, profesores y estudiantes con credencial, la entrada es gratuita.
Los mexicanos también pueden acceder gratis los domingos, mientras que extranjeros residentes en el país pueden ingresar con su documento FM vigente.
Para un mayor disfrute de las instalaciones puedes contratar el servicio de visitas guiadas en el módulo de atención a visitantes.
Entre las demás amenidades con la que cuenta el recinto destaca la sala gastronómica que cuenta con un menú inspirado en seis regiones del país y que destaca la comida elaborada con base a uno de los ingredientes más emblemáticos de México, el maíz.
Al costado del vestíbulo, los visitantes podrán disfrutar de la tienda y adquirir reproducciones de piezas de la colección de arqueología del museo, así como de diversas publicaciones.
Es importante tomar en cuenta que las fotografías con fines comerciales están totalmente prohibidas, sin embargo, se permiten las de uso personal siempre y cuando sean sin flash.
Datos generales:
Contacto: 52(55) 5553 6266 y 5286-1743
Dirección: Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n Col. Chapultepec, Polanco.
Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11560,
Ciudad de México, México.