Varanasi, una de las ciudades más antiguas del mundo, es considerada un epicentro espiritual y cultural en la India. Es la ciudad más sagrada del hinduismo y se cree que es una de las ciudades más antiguas del mundo. En alguna ocasión Mark Twain afirmó “es más vieja que la tradición, más vieja que la historia, más vieja que la leyenda y dos veces más vieja que todas ellas juntas”.
Banaras, como también la conocen los indios, es famosa por el paso del río Ganges y por sus Ghats, en donde se realizan rituales y baños sagrados, ya que los indios tienen la creencia de que así pueden liberar a las personas del ciclo de nacimiento y muerte, conocido como reencarnación. Además de ser conocido por su importancia religiosa, cuenta con una profunda tradición cultural y es uno de los centros de aprendizaje más importantes en áreas como filosofía, música y literatura.
Si en alguna ocasión viajas a esta mística ciudad, no puedes perder la oportunidad de pasear en barco por el río al amanecer o al atardecer. En caso de tomar un paseo en bote al atardecer, puedes pasar directo a presenciar el Arti de Varanasi, ritual religioso que se lleva a cabo diariamente y en dónde los sacerdotes realizan una serie de cantos y ofrecimientos a sus dioses, acompañados de cánticos devocionales y sonidos de campanas. Asimismo, puedes disfrutar de un paseo en camello atravesando la orilla del río.
El río Ganges no es la única atracción en la ciudad, sino que durante tu visita puedes aprovechar para explorar los estrechos callejones o galis de la ciudad. Asimismo, puedes visitar alguno de los templos como Kashi Vishwanath, el templo de Annapurna, Sankat Mochan o Durga Kund. Sobre esta cuestión, tienes una oferta casi ilimitada, pues Banaras tiene una gran cantidad de ellos.
Un lugar importante ubicado cerca de la ciudad, es Sarnath, un importante lugar de peregrinación budista. Puedes visitar ruinas antiguas y la famosa estatua Dhamek, que marca el lugar donde se dio el primer sermón de Buda, así como su tumba. Este es el sitio perfecto para quienes buscan un momento fuera del tráfico y ruido de India.
Algo a tener en cuenta al visitar la llamada Ciudad de la Muerte, es mantener el respeto en todo momento, pues es algo sagrado en el corazón de millones de personas. Una vestimenta adecuada y evitar sacar fotografías en los templos y rituales, son aspectos que deberás de tener en cuenta en todo momento.