Un músico talentoso
Él es Yen Paul Lara, un joven talento chihuahuense de 25 años de edad. Proviene de una familia de músicos, razón por la cual tuvo su primer acercamiento a la música desde la infancia.
Su primer instrumento musical fue la flauta, pero no fue sino hasta los 12 años cuando se hizo de su propia guitarra. Su plan era tocar el bajo eléctrico, al igual que su padre, sin embargo la guitarra eléctrica se convirtió en su instrumento principal:
̈ Aún recuerdo lo primero que me enseñó mi padre en la guitarra, fue un fragmento de Aerials, de System of a down y unos acordes de Fade to Black de Metallica, que en ese momento aún no lograba tocar, pero aprendí cómo hacerlo. Otro recuerdo importante es que cuando cumplí 15 años mi fiesta fue un concierto (Paul Fest) tocó mi banda,la de mi papá, y al final, un jam con otros músicos, tocamos para familiares y amigos.¨
̈ Mi primera guitarra fue una Yamaha ERG 121, venía con todo el kit, amplificador, plumillas,etc. Luego la cambie por una Ibanez gio, que aún usó para estudiar y dar clases, no suelo ponerles nombres a las guitarras, las nombró por su marca “La Ibanez, la Dean, etc.”
Orígenes
A los 14 años de edad, mientras cursaba la secundaria, Yen se unió a su primera banda musical, en donde tocaban canciones de Metallica, Megadeth, Iron Maiden, etc. Fue en aquella banda donde Yen Paul tuvo sus primeras experiencias de ensamble. Asimismo, adquirió la facilidad de tocar para pequeños grupos de personas.
¨El nombre de la banda nunca lo dejamos definido, cómo adolescentes tratabamos de ponerle nombres “rudos” pero ninguno trascendió, lo más importante de esa etapa fue que aprendí a tocar un poco mejor ya que el otro guitarrista tocaba mucho mejor que yo, entonces yo le aprendía lo que podía, el se llama Adrián Mancinas y actualmente aún está activo con su banda Amanyx.¨
Desde la secundaria los maestros reconocieron la capacidad musical de Yen, a quien únicamente le pasaban los acordes en clase de música, no se detenían a explicarle, sabían que no era un reto para él.
Fue durante la época en la cual Yen cursaba sus estudios de preparatoria en el CBTIS, cuando conoció a los integrantes de una de sus bandas actuales, Svarttroll. En ese momento, Yen Paul no tenía contemplado estudiar música, sin embargo, pasaba la mayor parte del tiempo tocando la guitarra, incluso durante las horas libres entre clases.
A los 17 años. Svarttroll grabó su primer disco, llamado Rooting the Reign, aún sin tener nada de conocimiento sobre teoría musical.
UACH
Al terminar sus estudios de preparatoria, Yen lo sabía, no estudiaría otra cosa que no fuera música y la estudiaría en la Universidad Autónoma de Chihuahua.
¨No tuve impedimentos para estudiar la carrera, mi familia siempre me ha apoyado, pero aún así necesitaba dinero para invertirle a mi instrumento y equipo, así que en cuarto semestre empecé a dar clases y comencé a tener mis primeras experiencias tocando, ya como trabajo.¨
Fue durante la carrera en donde comenzó a experimentar crecimiento tanto en lo personal como en el área musical. Atribuye a sus maestros su manera de tocar, sentir y transmitir la música, ya que fueron ellos que con su pasión marcaron a Yen Paul.
Pronto, la música comenzó a dejar ganancias económicas, ya que en el tercer semestre de la carrera, Yen comenzó a dar clases particulares.
Yen Paul y sus bandas
El instrumento principal de Yen durante su carrera y aún durante el desempeño de su labor musical, es la guitarra eléctrica, instrumento que no fue su favorito desde el principio pero que ahora considera uno de los mejores objetos de estudio para trabajar la improvisación.
El joven también tiene grandes habilidades con la guitarra clásica y con la guitarra flamenca.
Además de Svarttroll, Yen Paul tiene experiencia en el trabajo en equipo. Ha participado en varios ensambles de Jazz, con los cuales se ha presentado en distintos festivales en todo el Estado de Chihuahua.
Al terminar sus estudios en la Licenciatura de Educación Musical, Yen Paul se ha mantenido tocando y dando clases en academias particulares tales como Mixcoacalli y dando clases por su propia cuenta bajo el nombre de Yen Paul Lara Music.
Como músico profesional, el joven escucha muchos estilos de música, pero el que más disfruta es el Metal o Rock pesado, estilos que se han vuelto una marca en sus tres bandas.
Svarttroll, es metal con influencias folk, es música estridente, rápida y oscura. Tiene pasajes acústicos, melódicos y ambientales. Busca contar historias fantasiosas y místicas. Actualmente la banda trabaja en la producción de un segundo álbum de estudio.
Insaniah, es otra de las bandas en las que participa Yen Paul, su música contiene toques de Doom, es un metal más crudo y aun así conserva la parte melódica. Al igual que Svarrttroll trata temáticas oscuras, pero está en contra del maltrato animal.
La tercera banda es Tráfico, en donde se toca rock y heavy metal; antes de que Yen Paul tocará en ella, su padre ya lo hacía. Es una banda con gran trayectoria, antes eran conocidos como Anubis.
Con Tráfico, Yen Paul toca en bares y eventos. Como dato histórico, Tráfico fue de las bandas pioneras en Chihuahua que toco música original.
Trabajar para la música
¨Algunos dicen que viven de la música pero otros trabajamos para la música¨
Yen Paul comenta para el Humanista, que su tiempo se divide en proyectos que implican componer, estudiar, ensayar y grabar discos; la otra parte de su tiempo se dedica a tocar en diferentes lugares del Estado de Chihuahua, y en ocasiones han tocado en El Paso, Texas y en Monterrey.
Además, Yen también se encarga de la venta de productos con logotipos de sus bandas tales como: discos, playeras, parches, stickers, etc.
Afirma que el músico no es tan diferente que alguien que se dedica a la mercadotecnia, ya que tiene que hacer notar su banda.
Durante el tiempo de cuarentena por pandemia Covid-19, Yen Paul ha dedicado su tiempo a dar clases online, grabar y producir música para una banda, colaborar con otros músicos desde casa y además ha abierto un canal de Youtube para lograr monetizar.
Afirma que más que un trabajo, la música es su pasión por lo que siempre está colaborando con músicos, creando música y buscando crecer personalmente para transmitirle a las personas la genialidad del mundo de la música.
¨Disfruto mucho tocar en público ¡Es una descarga de adrenalina! Es más difícil tocar en una audición, o en un examen, aunque sea de acompañante. A veces pasa por mi mente, que uno le dedica horas, semanas, meses, incluso años en perfeccionar una obra, que a veces dura un solo instante, pero vale la pena, son momentos únicos en los que te conectas con la música y el público. ¿Se te ha erizado la piel cuando escuchas una canción?
A veces me pasa al tocar, cuando todo está en su lugar y te conectas con lo que la emoción de ese momento.¨
Apoya a Yen Paul siguendo sus redes sociales: