La comunidad universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), realizó una ceremonia en honor al doctor Armando Villanueva Ledezma, quien concluyó su cargo como director de la institución.
El evento, al que acudieron catedráticos, alumnos, amigos y familiares de Villanueva, se llevó a cabo en el Poliforum de la facultad y durante el mismo, se compartió lo más destacado de la administración 2016-2022.
A lo largo de 6 años frente al centro de estudios, el también docente logró cumplir con el 100% de los compromisos que formaron parte del plan de trabajo presentado al Consejo Universitario durante su campaña en 2016 y que lo llevó a ganar el cargo.
Entre dichos logros destaca la creación de un departamento editorial, en donde los estudiantes tienen la oportunidad de experimentar de manera profesional procesos creativos y de producción.
Asimismo, destaca la creación del Diplomado en Gestión de Archivos, un Laboratorio de Traducción Simultánea, el Diplomado de Periodismo de Paz, un Centro de Estudios Críticos de Medios Masivos y un Centro Estratégico de Información que promueve la vinculación entre academia y estudiantes.
Durante la administración encabezada por el doctor también destacó la infinidad de eventos académicos y culturales que se realizaron en la facultad, así como las publicaciones de divulgación, brigadas y demás.
También se renovó la cabina de radio que beneficia a estudiantes de todas las carreras ofrecidas, especialmente a los de Periodismo y Letras Españolas.
La Red de Discapacidad de Chihuahua también otorgó el reconocimiento como facultad incluyente a la institución, esto bajo la gestión de Ledezma y su equipo de trabajo, quienes mostraron un profundo espíritu humanista al apoyar a alumnos en situación vulnerable. En este mismo tema, participó en el primer Congreso Internacional en Educación Inclusiva.
La Facultad de Filosofía y Letras también obtuvo la presidencia de la RED Nacional de Escuelas de Filosofía, Artes y Humanidad.
El grupo “Enrique Macín” también fue beneficiado al ser vinculado con asociaciones internacionales de teatro.
Se logró también la reacreditación de tres programas académicos de las licenciaturas de Filosofía, Letras Españolas y Lengua Inglesa. Además, se acreditaron a Periodismo.
El 100% de los programas educativos fueron avalados por Conacyt. Bajo dicha administración también se logró la creación de las maestrías de Historia y Periodismo y Poder.
A nivel universidad, la FFyL se colocó como el primer lugar en cuerpos académicos al pasar de tener seis a lograr ocho. También se pasó de nueve a veintitrés docentes en el Sistema Nacional de Investigaciones.
Se gestionó también la primera cátedra Unesco en la historia de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).
Impulsaron también Qvadrata, la primera revista científica e indizada en la historia de la facultad.
Lograron poner en funcionamiento por primera vez, con todos los componentes técnicos necesarios, la Cámara Gesell que servirá para futuras investigaciones sociales.
Además de compartir lo que se logró durante su gestión, Armando Villanueva agradeció a su familia y a quienes lo apoyaron durante su tiempo como director. Al finalizar su discurso, los asistentes lo despidieron con aplausos y se pusieron de pie para reconocer su labor frente a la institución.
El Doctor Javier Contreras Orozco será quien ocupe el cargo como director de la Facultad de Filosofía y Letras.