El robo de cuentas de Whatsapp continúa en la entidad, analistas de la Policía Cibernética de Chihuahua han detectado un incremento en fraudes y extorsiones a través del plagio de dichas cuentas.
El modo de operar de los delincuentes tras esta práctica es hackear a la ciudadanía mediante el uso de links engañosos o bien, por el buzón de voz.
Puedes enviar que vulneren tus cuentas a través de dos sencillas configuraciones para blindar tu Whatsapp:
- En primer lugar, deberás activar el código de verificación en dos pasos la aplicación; para hacerlo debe ir a los ajustes, entrar a la opción de cuenta en donde encontrará la opción de activar y verificar.
- Después, deberá asegurar su buzón de voz marcando al *86 desde su celular. (en caso de ser Telcel)
Algunas recomendaciones hechas por la Fiscalía General del Estado (FGR) para evitar ser víctima de estos fraudes son:
- Graba tu nombre.
- Graba un saludo inicial.
- Define un NIP de 4 dígitos difícil de vulnerar.
Asimismo, advierten sobre el proceso de hackeo que comienza con una llamada, en repetidas ocasiones marcan hasta que no contestes y los manda a buzón de voz; como la mayoría no cuentan con un buzón de voz protegido con clave, los delincuentes pueden tener acceso a tu teléfono fácilmente.
Una vez que logran acceder al buzón, también pueden obtener el código de verificación de tu Whatsapp para registrarlo en otro equipo. En el nuevo dispositivo, activan una doble seguridad para que ya no puedas recuperarlo en tu propio dispositivo y haciéndose pasar por ti, proceden a pedir dinero a tus contactos y familiares.
Es importante señalar que entre las medidas de prevención, puedes llamar a Atención a Clientes de tu compañía telefónica y en caso de no utilizarlo, pedir la desactivación del buzón de voz de tu teléfono.
En caso de resultar afectado, puedes denunciar al número de la unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE): 614.429.3300 extensión 10955, o bien a través del correo electrónico ciberpolicia.sspe@chihuahua.gob.mx