El Instituto Estatal Electoral (IEE) realizó un debate sobre el libro La Conjura Contra América del escritor Philip Roth, en las instalaciones del Poliforum de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).
Como ponentes participaron Daniela Arellano Perdomo, abogada por la Escuela Libre de Derecho; Víctor Yuri Zapata Leos, Consejero Electoral del IEE Chihuahua y Jonathan Sánchez Espejo, coordinador de proyectos de la FFYL.
Para iniciar la discusión, Zapata Leos comenzó haciendo una breve reseña acerca de la novela publicada en 2004, que tiene como argumento la derrota de Franklin Delano Roosevelt en las elecciones presidenciales de 1940 ante Charles Lindbergh.
La ucronía presentada en el libro, aunque no ocurrió realmente, muestra una perspectiva de un panorama político que podría atravesar Estados Unidos y México en un futuro, dijo el consejero electoral.
Durante su intervención, Jonathan Espejo compartió su experiencia con el autor y comparó la historia con hechos de actualidad, ejemplificando lo que sucedió en las elecciones presidenciales de 2016 cuando Donald Trump resultó ganador, aun cuando la opinión pública señalaba que era imposible su victoria.
Los expositores también analizaron el papel de la tecnología, especialmente de las redes sociales y su influencia en el electorado, además de sus efectos negativos en temas como difusión de nacionalismo, el cual genera problemáticas como racismo.
Todos los temas tratados durante el debate fueron tomados de acontecimientos narrados en la historia y conceptualizados a la actualidad, en donde destacó que la tecnología también ayuda a garantizar los derechos humanos de la ciudadanía aún estando en el extranjero, tal y como sucede, brindando el derecho al voto a los mexicanos en el exterior que actualmente pueden votar desde los consulados de manera presencial.
Sánchez Espejo agregó que detrás de toda la complejidad de la democracia, destacan las emociones de los participantes activos en estos movimientos que pueden parecer fríos y lejanos, pero que detrás de ellos hay pasión y una serie de sentimientos que la novela retrata muy bien.
Los cuatro ponentes indicaron que es fundamental salvaguardar los derechos y libertades de las personas, y recordar que la democracia es un sistema de peso y contra peso, por lo que invitaron a reflexionar sobre cómo la política ocupa todos los espacios y muestra la necesidad de que todos se involucren en lo que sucede en la comunidad, pues nadie escapa de lo que sucede dentro de las decisiones públicas.
El evento se llevó a cabo como parte de las jornadas Contigo en la Democracia, esto en el marco de la celebración del 25 aniversario del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.
Para cerrar el debate, la Universidad Autónoma otorgó un reconocimiento a los participantes que expusieron su visión del libro ante el estudiantado.