Amante de las estrellas, la gastronomía pero sobre todo de la música.
Israel Pacheco granados es un joven director de orquesta egresado del Conservatorio de Música de Chihuahua.
Nació en el Distrito Federal, pero se crió en Creel, Chihuahua. En el año 2010, la vida de Israel cambió completamente al mudarse a la ciudad de Chihuahua con la intención de estudiar música en el conservatorio. A pesar de las dificultades que representa ser estudiante y ser foráneo, el joven logró pasar por todas las dificultades y resultar victorioso. Siendo de los pocos que logró graduarse de su generación.
Creció rodeado de música. Su abuelo Francisco Granados fue músico, al igual que sus padres. A pesar de esto, su pasión inició a los 18 años. Cuando al sentirse solo en vacaciones comenzó a tocar la guitarra, en ese momento inició su amor por la música. Tocó la guitarra y decidió, ser músico.
Vida estudiantil
Se preparó durante 9 largos años, estudiando 4 años de propedéutico y 5 más de licenciatura.
Estudió la carrera de composición. Compone música orquestal para piano, guitarra, y algunos ensambles. Entre sus habilidades musicales destaca tocar el piano. Anteriormente, era guitarrista con una inclinación a la música popular mas que a la clásica, pero sufrió lesión de tendones, del nervio radial y del túnel del carpo, lo que impidió que continuara tocando la guitarra.
Durante su vida estudiantil aprendió escritura musical, teoría, composición, ejecución instrumental, instrumentación, orquestación y dirección orquestal.
Israel destaca la influencia que tienen sus maestros Manuel Gutiérrez Sáenz y Lupino Caballero en su desarrollo como compositor y como persona. También habla sobre la maestra Tatevik Ayvazyan quien fue muy importante en sus primeros años como estudiante. De igual manera hace una mención especial sobre la maestra Elena Herrera, quien fue la primera persona en enseñarle dirección orquestal.
Director de orquesta
Aunque el joven comenzó tocando con sus padres en ambientes bohemios en diferentes partes de la ciudad, actualmente, Israel Granados es director en dos orquestas.
Ha dirigido la Orquesta del Conservatorio de Música de Chihuahua, la Orquesta Filarmónica de Xalapa y la Orquesta ¨Silvestre Revueltas¨, fundada por él en el año 2019.
Entre su experiencia laboral destaca que a sido maestro por 5 años en una academia particular de música. Además, pasó de ser alumno a fungir como catedrático en el Conservatorio de Música de Chihuahua, en el cual imparte materias teóricas. Además es el director de la orquesta de dicha institución. También, es el director y fundador de la Orquesta ¨Silvestre Revueltas¨.
El trabajo del director de orquesta
Su función como director de orquesta consiste en dar entrada a los instrumentalistas, dar direccionalidad a las frases y a los matices, dar carácter a la obra, mantener un pulso y lograr que los ensayos tengan un propósito. Como director de orquesta debe ser un mediador. Además, se encarga del repertorio que se va a tocar y debe hacer arreglos en la obra cuando es necesario. La responsabilidad al estar frente a una orquesta es grande ya que el director debe conocer todos los signos musicales, el rango y la tesitura de todos los instrumentos. Debe estar perfectamente sincronizado con los demás miembros de la orquesta, saber lo que están tocando. El director de orquesta debe de tener una lectura musical eficiente así como coordinación para realizar ciertos movimientos simultáneos.
La responsabilidad del director no termina ahí, sino que debe conocer distintos idiomas para para leer las diferentes indicaciones de las partituras. Tiene que tener conocimiento histórico de la obra y del compositor al que interprete. Por estas razones, el desarrollar un perfil como director de orquesta es una tarea que lleva años. Requiere paciencia, muchos estudio, disciplina, amor al arte y práctica. ¨Aprendes a dirigir estando con músicos¨.
Una de las virtudes del director de orquesta es ir más allá de lo que la escuela enseña. El director de orquesta debe ser sensible a la psicología del músico. Tratar con diferentes personas y sentimientos es sumamente difícil, es por eso que el director debe propiciar el trabajo en equipo ya que si esta área falla, la orquesta no podrá desarrollarse más.
Para Israel, es fundamental mantener un ambiente de armonía ya que de esa manera consigue obtener química con los músicos a los que va a dirigir.
Dirigir es como hacer magia
Lo que mas disfruta el joven de dirigir una orquesta es sentir la energía de todos, sentir toda la masa sonora. Para Israel, dirigir es como hacer magia, especialmente cuando se siente la conexión entre todos los músicos de la orquesta y el director.
Para él, lo más importante es servir a la música y hacer que el público sienta esa conexión y todos aquellos sentimientos que nos hacen ser humanos.
A pesar de que Israel a atravesado diferentes problemas económicos y emocionales durante su carrera musical, no se ve haciendo otra cosa que no sea su profesión. Dice que si tuviera que elegir dedicarse a otra cosa, probablemente sería a la gastronomía o a la astrofísica.
Sus principales motivaciones para seguir abriéndose paso en el difícil camino de la música provienen de su familia, sus maestros y sus colegas. Pero principalmente, la música y dejar huella en las personas.
El músico y el campo laboral
Israel considera que aunque puede ser difícil estudiar música y encontrar un buen empleo dentro del área que se estudio, no es imposible hacerlo. Opina que existen diferentes factores para batallar más al momento de encontrar empleo, pero la principal tiene que ver con la especialización que el músico haya tomado. Pone de ejemplo que es mas difícil encontrar empleo para un oboísta que para un guitarrista. Sin embargo, tiene la convicción de que siempre que se busque se encontrara una oportunidad.
Opina que en Chihuahua y en México no se brinda suficiente apoyo a las artes y considera que es necesario implementar programas musicales dentro de escuelas públicas y privadas con el fin de generar más empleos para los músicos pero sobre todo destaca que es una excelente manera en la que niños y jóvenes cambien su manera de ver la vida por medio del arte y de la música.
Premios, becas y reconocimientos
El joven director ha sido acreedor de la beca FOMAC 2017, es acreedor de un diploma que certifica su participación en el curso de dirección orquestal expedido por la Orquesta Filarmónica de Xalapa (ORFIX 2020).
En el año 2010 ganó un reconocimiento por ser el primer lugar en ejecución instrumental, dicho reconocimiento fue dado por la Preparatoria Estatal por la Cooperación 8413.
Para el 2012 el Conservatorio de Música de Chihuahua, dentro del marco del XV Aniversario de las Jornadas Culturales, le otorgó un reconocimiento por su composición ¨Cannon en Re Mayor¨.
Era 2013 y de nuevo el conservatorio de música reconoció la labor del joven Israel otorgándole una constancia por su destacada participación como compositor dentro del marco de las jornadas culturales de dicha institución. Ese mismo año, la institución antes mencionada lo invitó a participar en la conferencia ¨12 sonidos¨, recibiendo un reconocimiento especial por ello. En el año 2014 se le otorgó un reconocimiento por participar en el festival ¨Sonidos Nacientes¨ con su composición ¨La Sonata Nocturna¨.
La música es vida
Para Israel, la música significa todo. Significa vida.
Afirma que la música le ha dado todo, a las mejores personas y los mejores momentos de su vida. ¨La música me cura, me alimenta, me da mucha felicidad¨.
Por último, el director de orquesta Israel Pacheco Granados invita a todas aquellas personas que quieres estudiar música y no se atreven a que lo hagan. Afirma que es la mayor satisfacción del mundo.