Los adultos mayores son más propensos a experimentar problemas de ansiedad, melancolía, estrés y depresión, asegura la psicóloga Leila Azizé Ruíz Escalona quien además brinda una serie de recomendaciones para apoyarlos en situaciones difíciles.
Una manera en que las personas pueden identificar los padecimientos mencionados anteriormente en adultos mayores, es cuando estos presentan conductas de irritabilidad, trastornos de la alimentación, insomnio, baja autoestima, inseguridad y miedo a la muerte. Ante estos síntomas, las familias deben mostrar apoyo y cariño a los abuelos.
Actividades simples, como escuchar las historias de los abuelos, sus experiencias y anécdotas, así como motivarlos a escribir en un cuaderno sus memorias, son estrategias que animan a los adultos mayores y les permite sentir motivación.
Asimismo, la psicóloga recomienda establecer un horario con actividades cotidianas como levantarse, bañarse, comer, pero también incluyendo hora de ejercicio, juegos, escuchar música, ver televisión y sobre todo para relacionarse con otras personas.
Incluso, una recomendación divertida es motivar a los adultos mayores a usar redes sociales como Facebook, para que puedan encontrar viejas amistades y compartir fotografías y experiencias de antaño.
La psicóloga también recomienda que los abuelos tengan un espacio agradable, limpio, con buena iluminación, arreglos florales y con espacio suficiente para relajarse.
Finalmente, motivó a las familias a que animen a los adultos de la tercera edad a permanecer activos, ya sea caminando, o incluso moviendo brazos y piernas. Esto debido a que el movimiento ayuda al cerebro a activarse y tener una mejor salud mental. Asimismo, recomienda siempre acudir con especialistas que apoyen al adulto mayor y a su familia para sobrellevar esta etapa de la vida.