Nuestro planeta ha sido testigo de distintas enfermedades que han marcado un antes y un después en la historia de la humanidad. Sin embargo, el ingenio de los humanos y el arduo trabajo científico ha logrado encontrar soluciones para enfermedades que en un pasado fueron altamente mortales. Dichos avances, favorecieron el crecimiento demográfico.
Actualmente, el mundo se enfrenta a un nuevo reto provocado por la pandemia mundial causada por el Sars Cov-2. Cientos de científicos alrededor del mundo, trabajan incansablemente con el fin de encontrar una vacuna para combatir al coronavirus.
Es por la situación actual que vivimos que se decidió realizar un ensayo sobre las más terribles enfermedades que han asolado al ser humano a lo largo de la historia. La pandemia Covid-19 no es la primera, ni la última. Tampoco la más terrible, sin duda alguna. Además del Covid-19, otras enfermedades son de preocupación global, tales como el cáncer y el sida.
La primera enfermedad de la que se hablará para desarrollar el tema de las enfermedades en el siguiente ensayo, será el Covid-19.
El nuevo coronavirus fue detectado en el año 2019, y su primer brote fue en la Ciudad de Wuhan, China. Después de una larga cadena de contagios, para el 11 de marzo del año 2020, la Organización Mundial de la Salud catalogó al nuevo coronavirus como pandemia mundial. Para el 27 de octubre del 2020, se registraron 1,159, 708 muertes por Covid-19 alrededor del mundo. Además de 43,514,678 casos.
Según la BBC News, gracias a los trabajos de investigación realizados para encontrar una vacuna contra el virus se han logrado grandes avances científicos, entre los que destacan: la secuenciación del virus, el diagnóstico ultra rápido, desarrollo de vacunas, descubrimiento de otro tipo de tratamientos para enfermedades, así como nuevos descubrimientos sobre la importancia de la higiene para la prevención de enfermedades.
Una vez que hemos hablado del coronavirus, el ensayo se dirigirá a la zona de enfermedades a lo largo de la historia y que sin duda alguna fueron más terribles y más letales que la que vivimos hoy en día. Es importante considerar que en aquellos tiempos no se tenían los avances científicos que tenemos actualmente, así como que no se tenía una conciencia sobre la importancia de la higiene y de los buenos hábitos para la prevención de enfermedades.
Según el trabajo ¨Epidemias y Pandemias a través del tiempo¨, publicado en El Humanista.net, en el cual colaboraron el Dr. Manuel Armando Arana Nava, el Dr. Javier Horacio Contreras Orozco, la Dra. Irma Perea Henze, la Dra. Isela Yolanda de Pablo y el Dr. José Luis Jáquez Balderrama; la humanidad desde sus orígenes ha sido azotada por una serie de terribles enfermedades. La primera que exponen en su trabajo de investigación, es la epidemia prehistórica. Según la investigación, hace 5000 años una peste acabó con una villa que actualmente pertenece al territorio de China. Se cree que la enfermedad se propagó por gran parte del territorio de lo que hoy es la actual China. La causa permanece desconocida.
Otra plaga se propagó en Atenas, y arrasó con gran parte de la Ciudad así como de Esparta. La epidemia comenzó en Etiopía y se propagó hasta Egipto y Libia para luego asentarse en territorio griego.
Otra enfermedad histórica que se menciona en el trabajo de investigación realizado por los autores, es La Peste Antonina. Se considera que fue una pandemia de sarampión o viruela que afectó al imperio romano. La enfermedad resurgió con los años y según el historiador romano Dion Casio, causó hasta 2000 muertes en Roma por día.
La peste Cipriana fue igual de terrible, consistió en causar en el portador vómitos continuos, ojos rojos, y putrefacción.
Yersinia Pestis ha sido la causa de las más terribles pandemias registradas en la historia. Fue la causante de la llamada Plaga de Justiniano, quien fue el principio de la decadencia del imperio Bizantino.
Y si de la Yersinia Pestis, no se puede dejar de mencionar La Peste Negra. Fue la pandemia más devastadora que la humanidad ha conocido y aniquiló a la mitad de la población europea. Su origen se debió a las pulgas que portaban los roedores. A causa de dicha enfermedad, la calidad de vida en Europa aumentó considerablemente al mejorar los salarios de la población reducida, se mejoraron las condiciones laborales y además hubo importantes avances tecnológicos. Las plagas mencionadas anteriormente han tenido lugar en los continentes del viejo mundo. Sin embargo, América no quedó exenta de las terribles pandemias históricas. La epidemia de Cocoliztli fue provocada por la Salmonella paratyphi C. originada en el Valle de México. La epidemia se extendió por el norte y sur de México, desde Sonora hasta Yucatán y Guatemala.
Yersinia Pestis una vez más se menciona en el siguiente ensayo, y es que fue la causante de La Gran Peste de Londres. Comenzó en 1665 y el 15% de la población en Londres se redujo a causa de la enfermedad.
Asimismo, Yersinia Pestis fue causante de La Gran Peste de Marsella, se estima que el 30% de la población del lugar murió a causa de la epidemia.
En 1889 y 1890, se desató una terrible pandemia de gripe causada por el mosquito Aedes aegypti. La pandemia se originó en San Petersburgo y rápidamente se extendió por todo el mundo. A tan solo 70 días del inicio, se propagó a los Estados Unidos.
En 1916, la Polio atacó a Estados Unidos. Se transmite de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la ruta fecal oral. Dicha enfermedad es altamente contagiosa. En 1954, Jonas Edward Salk desarrolló una vacuna para los tres tipos de poliomielitis.
1918, fue testigo de la Pandemia por Gripe Española. Según los doctores investigadores, Catedráticos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la pandemia fue causada por la influenza tipo A. Esta pandemia fue terrible a causa de que llegó durante una etapa muy difícil en el mundo y especialmente en Europa. La Primera Guerra Mundial tenía en pésimas condiciones al mundo y esta enfermedad contribuyó a este panorama terriblemente hostil. Cabe destacar que la prensa fue censurada por el gobierno español y no se pudo difundir la existencia de la humanidad. En 1981 llegó la pandemia del sida. En aquel año se empezaron a identificar los primeros casos, sin embargo, se considera que la causa de la propagación del VIH se transmitió de un chimpancé a un humano en África durante el año 1920. Actualmente el mundo se encuentra en busca de tratamientos que curen la enfermedad.
En el año 2009, se desató una pandemia de gripe (H1N1) y se originó en México. 1.4 billones de personas en todo el mundo fueron infectadas. Actualmente ya existe una vacuna contra esta enfermedad.
El 2020 atraviesa una nueva pandemia como se mencionó antes, sin embargo, tenemos todas las comodidades ya avances que no se tuvieron en épocas pasadas, lo que permite la supervivencia en medio de la pandemia. Sin duda las pandemias han sido acontecimientos terribles en la historia de la humanidad, pero también ha sido una oportunidad para desarrollar nuevas tecnologías y muchas veces para mejorar la calidad de vida de los supervivientes de las enfermedades.
Solamente queda esperar que avances científicos se darán como resultado de la lucha por obtener la vacuna contra el Covid-19.
Ensayo por: Karla Marina Ibarra Cordero
Referencias:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-54190048
https://elhumanista.net/epidemias-y-pandemias-a-traves-del-tiempo/
Autores consultados:
Dra. Irma Perea Henze
Dra. Isela Yolanda de Pablo Porras
Dr. Javier H. Contreras Orozco
Dr. José Luis Jáquez Balderrama
Dr. Manuel Armando Arana Nava