La Catedral de Guadalajara es uno de los edificios más emblemáticos de la Perla Tapatía, Guadalajara, Jalisco, junto con la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, la Presidencia Municipal, los templos de San Agustín y la Plaza Universidad.
Se ubica en el centro histórico de la ciudad y su nombre oficial es la Catedral Metropolitana de Guadalajara, consagrada a la Asunción de María Santísima desde el 12 de octubre de 1716. Desde su construcción, la estructura ha sido afectada por actividad sísmica, por lo que en 1851 comenzó un proyecto de reconstrucción. Actualmente, es sede del arzobispado de la capital de Jalisco.
La construcción del recinto se inició en 1561 por orden del Rey Felipe II de España, cuando la primera versión del templo fue consumida por un incendio. En 1618 fue consumada la obra y casi un siglo después, fue reconocida como catedral el 12 de octubre de 1716.
El diseño del templo religioso más importante de Jalisco es de estilo neoclásico y gótico, como curiosidad, cuenta con el órgano francés más grande del país. Uno de sus elementos más representativos son los campanarios piramidales de casi 66 metros de altura, así como sus torres neogóticas que alojan a 19 campanas y que están cubiertas por azulejos artesanales de color amarillo, elaborados en Sayula.
En su interior se encuentran tres capillas pequeñas, nueve altares decorados con obras de ilustres artistas mexicanos, criptas debajo del recinto que contienen los restos de autoridades religiosas, túneles secretos y además múltiples leyendas, como la del Ánima Errante, una alma que supuestamente fue condenada a pensar desde la época de Cristo.
Durante tu visita en Guadalajara, Jalisco, podrás disfrutar de la Catedral Metropolitana, pero también puedes realizar actividades como:
- Conocer los lugares más representativos de la ciudad a través del transporte Tapatío Tours, que parte desde la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.
- Visitar el Mercado de San Juan, el mercado techado más grande de Latinoamérica.
- Tomar un tour a los pueblos mágicos de Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá, y aprovechar para comprar artesanías de la región.
- Visita los puntos culturales más importantes de la ciudad como el Museo Cabañas, Teatro Degollado, Plaza de los Mariachis y Zoológico de Guadalajara.
- Pasar un día en Tequila y experimentar la experiencia José Cuervo.
- Contratar una experiencia gastronómica por un día completo a través de sitios como Tripadvisor o bien, en las calles del centro histórico recibirás múltiples ofertas para conocer a una de las ciudades más relevantes de México desde la compañía de su propia gente.
- Realiza una excursión al Lago de Chapala o a la zona arqueológica de Guachimontones
A través de dichas recomendaciones podrás descubrir lo mejor de Guadalajara y su gente, así como lo hicimos los alumnos de las diferentes carreras de la Facultad de Filosofía y Letras durante nuestro viaje a la Perla Tapatía y a la Feria Internacional del Libro en su edición 2022.
Estas son algunas vistas de la ciudad.