En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), recibió a la artista plástica Lizeth García Portillo, quien habló acerca del proyecto Recuperación del espacio – Testimonios de abuso.
En manera de protesta, la oriunda de Chihuahua, presenta los testimonios de mujeres que sufrieron de abuso sexual de una u otra manera y también incluye su historia de violencia por parte de un maestro de la Universidad de Guanajuato, en donde estudió la Licenciatura en Artes Visuales.
El proyecto consiste en la instalación y/o proyección del vídeo que muestra las historias de las participantes. En su obra, García retoma y reactiva el espacio compartido y propone el ejercicio del diálogo comunitario a través de la producción y exposición.
La propuesta forma parte del proyecto de titulación de la chihuahuense y es traído a su tierra natal con el objetivo de crear conciencia acerca de los abusos que sufren las mujeres, muchas veces sin lograr admitir que fueron violentadas.
Durante la presentación del material en la institución educativa, se explicó que el abuso sexual se da de diversas maneras, como:
- Acto sexual perpetrado en contra de la voluntad de una persona.
- Cuando la persona es incapaz o está incapacitada de dar su consentimiento
- La persona es menor de edad o bien, existe una diferencia de edad considerable y hay una posición de poder superior.
- La pareja obliga, manipula o pres
iona para tener contacto sexual. Sí, también se da el abuso sexual dentro del matrimonio y noviazgo. - Tocamiento indebido o penetración mientras se duerme.
- Paralizarse frente al abuso y no ser capaz de decir que no.
- Además, también existe el abuso emocional y físico.
En su obra, se demuestra que el abuso sexual se da incluso en un contexto de noviazgo y matrimonio, por lo que las víctimas pueden llegar a dudar de si se trató de abuso sexual, sin embargo, esto es una trampa del abusador.